Afectados por las preferentes sabotean 20 oficinas de La Caixa

Los afectados por las preferentes se manifestaron en marzo ante una sede de La Caixa en Santander. / Roberto Ruiz/
Los afectados por las preferentes se manifestaron en marzo ante una sede de La Caixa en Santander. / Roberto Ruiz

La mitad de las sucursales no pudieron abrir a primera hora de la mañana tras un vertido de líquido maloliente

REDACCIÓNSANTANDER.

Grupos de afectados por las participaciones preferentes introdujeron ayer por la mañana un líquido maloliente en unas 20 oficinas de La Caixa en varios puntos de Cantabria, algunas de las cuales tuvieron que cerrar. Se trata de casi la mitad de las oficinas que La Caixa tiene en Cantabria (52) y sobre las que vertieron por debajo de la puerta un líquido de mezcla de pescado con olor a podrido. Muchas de estas oficinas no pudieron abrir a primera hora o han tenido que cerrar debido al mal olor, que incluso en algún caso hizo vomitar a las personas que había en el interior.

Las oficinas afectadas pertenecen a diferentes puntos de Cantabria como Santander, Torrelavega, Santoña, Solares, Sarón, Comillas, Cabezón de la Sal, Corrales de Buelna, Camargo, Astillero, etcétera.

Con esta acción, este grupo de afectados por las preferentes pretende mostrar su «indignación» ante la falta de soluciones por parte de La Caixa, a pesar del tiempo que llevan negociando con esta entidad, y después de conocerse la propuesta de Liberbank de canjear estos activos tóxicos por imposiciones a plazo fijo, que ha sido valorada con «optimismo» por Adicae.

Optimismo con Liberbank

Esta propuesta es la que la mayoría de afectados quería, aunque aún no se han concretado las condiciones del canje, es decir, si se puede rescatar el dinero antes de cuatro años y en qué condiciones, una cuestión importante puesto que mucha gente necesita disponer de sus fondos «ya». «La valoración por ahora es optimista; cuando se concrete el canje veremos si ese optimismo es moderado o desmesurado. Pero seguiremos luchando porque también se haga un canje en buenas condiciones para el resto de entidades, especialmente La Caixa, que es la que más afectados tiene en Cantabria», señaló el abogado de Adicae, Juan Manuel Brun. Y añadió que «el producto que hay ahora es mucho mejor que el que estaba, se adecúa a las condiciones y expectativas de los afectados», pero mientras no se concreten las condiciones del canje «no podemos hacer una valoración global, aunque en principio somos moderadamente optimistas y positivos».

De la solución planteada por Liberbank se beneficiarán los más de 3.000 afectados de Caja Cantabria pero no los más de 4.000 de La Caixa, entidad que no les ha ofrecido ninguna propuesta. Brun ya reveló que la «sensación» de los afectados de La Caixa «muy frustrante» porque su entidad no les da «ninguna solución».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos