Los paisajes vacíos de José Antonio Quintana llenan la galería Cervantes

El cántabro, que en diciembre expondrá en Madrid, muestra su nueva serie 'Field', con espacios naturales carentes de movimiento

ROSA M. RUIZSANTANDER.
José Antonio Quintana, ante algunos de sus cuadros en la santanderina galería Cervantes. ::
                             ROBERTO RUIZ/
José Antonio Quintana, ante algunos de sus cuadros en la santanderina galería Cervantes. :: ROBERTO RUIZ

José Antonio Quintana es un artista minucioso. Todos sus cuadros están llenos de detalles, veladuras, transparencias y en ellos siempre recoge el movimiento de personas, animales, vehículos... Ahora presenta una nueva serie en la que predomina el vacío y los espacios naturales inmóviles. Esta nueva experiencia, que lleva por título 'Field', se puede contemplar en la santanderina galería Cervantes, un espacio fetiche para este pintor que ya ha mostrado en dos ocasiones su universo creativo en estas mismas instalaciones.

Con un buen número de proyectos en marcha, explica que en diciembre expondrá en la galería Herraiz, en pleno barrio de Salamanca de Madrid, una buena plaza que le permitirá aún más abrirse camino en el panorama artístico. Con anterioridad también expuso en CC-22, también en Madrid y en Pablo Ruiz (Málaga), Akros (Bilbao), la Feria de Arte Proponendo (Forte Dei Marmi - Italia) y la Feria de Marbella, entre otros lugares.

Sus últimos cuadros definen su madurez, ese perfeccionismo que ha cultivado desde que se inició su carrera de artista plástico que comparte con su trabajo de profesor de inglés en Luena y en Alceda. Y es que, como él mismo señala «cuesta mucho hacerse un lugar en el mundo del arte que te permita vivir de ello. Sobre todo a nivel individual». Por ello forma parte junto con José Ángel Lestón y José Luis Ochoa del colectivo 'Ignorarte', una experiencia que le ha permitido participar en un buen número de exposiciones colectivas por toda la región.

A nivel individual su trabajo ha sido reconocido con diversos galardones en más de 30 certámenes nacionales e internacionales de pintura en los últimos años.

La muestra

Salvo ese protagonismo del vacío, 'Field' es un reflejo de la trayectoria artística que ha desarrollado hasta ahora y de su búsqueda estética, una serie de pintura collage sobre tabla y en las que predominan las técnicas mixtas. De nuevo huye de los materiales tradicionales para expresarse y echa mano del papel, tierras, pigmentos, grafito o arena para reflejar sus escenarios. «Muchos de ellos son materiales ecológicos, aunque reconozco que en esta muestra he tirado más de ácidos para lograr el efecto que deseaba», explica el creador.

Y ese efecto deseado provoca en el espectador una serie de escenas figurativas, que no dejan a nadie indiferente y que incluso invitan a la reflexión.