'La Casa de las Doñas' aunó letras y música para recordar a los indianos

El centro etnográfico de Enterrías, en Vega de Liébana, celebró el primer aniversario con una fiesta en la que se presentó el nuevo libro de Regino Mateo

PEDRO ÁLVAREZENTERRÍAS
Un grupo de niñas acudió a la fiesta con la ropa que utilizaban los indianos. ::
 Pedro Álvarez/
Un grupo de niñas acudió a la fiesta con la ropa que utilizaban los indianos. :: Pedro Álvarez

Por una noche los indianos volvieron a pasear por Enterrías con las mismas ropas que utilizaban a su regreso triunfador de las Américas, con ganas de fiestas y, sobre todo, de reencontrarse con sus vecinos . El Centro Etnográfico 'La Casa de las Doñas', ubicado en esta aldea de Vega de Liébana, celebró en la noche del sábado su primer aniversario con una gran fiesta en honor a los indianos en la que no faltó la literatura y la música. El poeta Regino Mateo abrió los actos con la presentación de su nuevo libro 'La mirada caliza', una obra editada por 'El fondeadero de la osa'.

Durante su intervención el autor cántabro reconoció que «no es verdad que los poetas hagamos una especie de desnudo integral cuando escribimos un libro, ya que los utilizamos máscaras para escribir y tratamos de encontrarnos con nuestras experiencias a través de los ojos de la gente y aseguró que en su nuevo libro se nota una cambio «radical» en su manera de escribir, con «poemas mucho más largos muy elaborados y complicados» y para demostrarlo dio lectura a distintos poemas de su nueva obra como 'Orvieto', en la que se habla del primer beso, 'Nacimiento de Hannibal' y 'Beatus Ille'.

La presentación de esta obra se celebró en la estancia de la casa conocida como la 'galvareta', un lugar en el que tal y como señaló Francisco Gutiérrez, representante de 'La Casa de las Doñas' «será en lo sucesivo punto de encuentro para las personas aficionadas a la literatura».

Trajes de época

Tras la presentación del poemario comenzaron a llegar a la fiesta los invitados ataviados con sus mejores galas de época. Desde niños hasta adultos, un vistoso colorido de ropajes contrastaba con el entorno magnífico donde se encuentra la casa. Hubo personas que aprovecharon algunos de los bonitos trajes con que cuenta la colección de la antigua vivienda; otros, recuperaron los que sus familias guardaban de recuerdo, y otras personas, usaron la imaginación y cosieron y bordaron vestidos muy elegantes. Hubo degustación de productos de Liébana, gracias a las aportaciones de empresarios de comercios y hostelería de la comarca, así como de particulares que participaron en la celebración.

Durante la fiesta actuó el grupo Jazz Blues Band, con sones latinos y de ultramar, y tras la cena se sirvió un mojito, en honor de los antiguos parientes cubanos de 'la Casa de las Doñas'. Hubo sorteo de productos y se encendió una hoguera en la huerta. También, se dio lectura de varios poemas de José Manuel Alonso, fallecido en trágico accidente, una persona muy querida, y gran valedor de este centro.

'La Casa de las Doñas' es un novedoso proyecto que, a diferencia de otros centros etnográficos de Cantabria no ha pretendido recrear un espacio arquitectónico, sino la casa tal y como la utilizaron sus últimos moradores, con todos sus útiles y enseres. A lo largo del año realiza numerosas veladas literarias.

Fotos

Vídeos