Las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Ampuero se vuelven a paralizar otra vez

El embargo de la empresa que ejecutaba los trabajos hacen pensar al alcalde que habrá que convocar un nuevo concurso

ABEL VERANOAMPUERO.
Las obras de rehabilitación del Consistorio ampuerense están paralizadas desde hace unas semanas / Foto: A. Verano. ::/
Las obras de rehabilitación del Consistorio ampuerense están paralizadas desde hace unas semanas / Foto: A. Verano. ::

La obra de rehabilitación del Ayuntamiento de Ampuero, adjudicada a la empresa GOES por una cantidad de 938.650 euros, se prolongará más de lo inicialmente esperado después de que un juez haya decretado el embargo de la constructora, según dijo el alcalde del municipio, Patricio Martínez, que entiende que esta decisión impide que otra empresa continúe con la obra, por lo que sospecha que habrá que rescindir el contrato con la adjudicataria y convocar un nuevo concurso.

«Vamos a esperar hasta la semana que viene para ver si nuestros servicios jurídicos consiguen buscar una solución a este problema, que tantos quebraderos de cabeza nos está dando», señaló, Martínez, que intentará evitar una nueva convocatoria porque ello supondría «un retraso de las obras de medio año más, por lo menos».

El caso es que el embargo de la actual adjudicataria provocará un nuevo retraso en las obras, que empezaron a principios de mayo, con una demora de dos meses, situación que ha provocado el malestar de los propietarios de los negocios cercanos al Ayuntamiento, que ven cómo el tiempo pasa y las obras no terminan de arrancar.

De hecho, casi tres meses después de que comenzaran las obras, la empresa GOES apenas ha colocado el vallado de seguridad y tres casetas, y ha apuntalado y limpiado el edificio por dentro, tal y como señaló ayer el propio regidor.

Falta de espacio

La rehabilitación del Ayuntamiento es una obra muy demandada por los vecinos del pueblo, teniendo en cuenta el estado de deterioro en el que se encuentra el edificio, que ha obligado a desplazar las oficinas a la Casa de Cultura.

Gestionados directamente por la Consejería de Obras Públicas, los trabajos comprenden dos fases para la reforma íntegra de este espacio. En esta primera fase quedarán definidas las oficinas municipales y las dependencias de alcaldías y concejales. El traslado de las oficinas municipales a la Casa de Cultura ha provocado un problema de falta de espacio para realizar exposiciones, conferencias u otras actividades que, anteriormente, se llevaban a acabo en ese edificio.