Todas las mujeres de Victoria Civera

La artista reúne sus últimas obras sobre el universo femenino en 'Here again', su primera comparecencia en la galería Juan Silió, que se inauguró ayer

GUILLERMO BALBONASANTANDER .
Victoria Civera, ayer en la galería Juan Silió, ante una de sus obras expuestas. ::
                             DANIEL PEDRIZA/
Victoria Civera, ayer en la galería Juan Silió, ante una de sus obras expuestas. :: DANIEL PEDRIZA

Bajo un significativo epígrafe, 'Here again', la artista ligada a Santander Victoria Civera (Port de Sagunt, 1955), artífice de una trayectoria intensa y, sin duda, esencial entre los iconos de la pintura española del último cuarto de siglo, regresa a Cantabria en la que es su primera comparecencia en la galería Juan Silió. En el espacio santanderino de la calle Del Sol 45 presenta una muestra, inaugurada ayer, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de septiembre.

Hace año y medio sus objetos, pinturas, instalaciones y piezas escultóricas integraron una retrospectiva significativa de dos décadas de su creación exhibida en el IVAM de Valencia. En 2010 la pintora y escultora ya protagonizó dos importantes exposiciones en el CAC de Málaga y en la galería Robayera de Miengo, con su 'Germinal NY, 1987-1990'. Los sueños, la sensualidad creativa, la musicalidad y la imaginación desbordante conforman su mundo. Civera es una de las artistas que ha abordado con mayor profundidad y asiduidad el universo femenino y ha mostrado en ese trayecto, además, una «constante y reveladora evolución a través de lenguajes y formas diferentes».

'Here again' está configurada por una selección de sus últimas obras en pintura y escultura, en las que prosigue su reflexión en torno al papel de la mujer como objeto temático y la convierte en protagonista de su universo pictórico. Civera «adentra el mundo en su caparazón, absorbe lo que le atrae y lo devuelve releído, modificado, digerido, meditado y cambiado».

Multiplicidad poética

Sus exposiciones se consideran «ensamblajes sensibles, sugestivos, poderosos y de gran efecto, donde los encuentros concretos, es decir, las tensiones entre cada una de las obras ofrecen una inesperada multiplicidad poética de uniones transversales».

El visitante se enfrenta a «la diversidad de sus obras que puede resultar tan irritante en un primer momento, como convincente el conjunto y la lógica poética del ensamblaje».

Las creaciones abren su particular espacio femenino en el mundo del arte para expresar la condición de la mujer y su realidad. Se trata de trabajos que oscilan entre la abstracción y la figuración y en los que vuelca sus sentimientos, emociones y experiencias vitales.

Pintura, foto e instalación

Victoria Civera estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y se trasladó a Santander a fines de los años 70, donde comenzaría a experimentar con la pintura figurativa y con propuestas cercanas al action painting y a la pintura neoexpresionista en obras de gran formato.

Compañera del pintor santanderino Juan Uslé, su participación en relevantes exposiciones colectivas la proyectan en los ambientes artísticos españoles desde los años 80. A mediados de esa década trasladó su residencia a Nueva York y en su producción alterna la pintura con la fotografía, el fotomontaje y la instalación. Su obra se ha expuesto en galerías y museos de Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Brasil y EE UU y forma parte de colecciones españolas como Artium, Caja Burgos, la 'Caixa', MACBA y el Reina Sofía.

Fotos

Vídeos