'Rivallero' gana el Derby de Loredo

'Don Hernando Hab', con la monta de Román Martín, comanda al grupo durante el premio Gran Derby de Loredo. / Roberto Ruiz/
'Don Hernando Hab', con la monta de Román Martín, comanda al grupo durante el premio Gran Derby de Loredo. / Roberto Ruiz

El caballo del Centro Ecuestre El Sable vence en su cuarta participación en Ribamontán al Mar | La cuadra laredana hizo doblete, ya que 'Ley de Leyes' se anotó por una cabeza la primera carrera de la jornada

MARCO G. VIDARTSANTANDER.

Unas 8.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local de Ribamontán al Mar, se dieron cita ayer en la playa para presenciar la edición número 56 del Derby de Loredo. Una carrera que coronó como vencedor a 'Rivallero' - del Centro Ecuestre El Sable y con la monta de Ramón Aguilera-, un caballo curtido en mil batallas y que por primera vez tras tres intentos, se alzó con el triunfo en Ribamontán al Mar.

La mañana comenzó con el triunfo de 'Ley de Leyes', de la cuadra El Sable y montado por Nicolás de Julián, en la primera carrera importante de la mañana, sobre 1.500 metros para pura sangres ingleses. Tras un recorrido conservador, en la última curva llegó la polémica. Los otros jinetes presentaron reclamaciones ya que sostenían que 'Ley de Leyes' había pasado por la zona interior de los tubos que delimitan el trazado en la última curva del recorrido. El caballo de El Sable consiguió mantener la ventaja de una cabeza que tenía sobre 'Milagres', montado por Ramón Aguilera. Tercero fue finalmente 'Cañadío', con Marcos Carmena.

Tras la disputa de las tradicionales pruebas de volquetes agrícolas y ponies, sobre las 12.30 horas llegó la carrera más importante de la jornada, el Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Ribamontán al Mar- Gran Derby de Loredo. A priori los pronósticos iban con 'Todt', -montado por el actual líder de la Estadística, Nicolás de Julián- y 'Arrebato', con Daniel López, vigentes campeones de la prueba. Pero fue 'Don Hernando Hab' quien, con Román Martín como jinete, se marchó a por la punta de la carrera desde el inicio.

El caballo de la cuadra Hernando Aboin puso un ritmo vertiginoso que duraría hasta la primera curva, pero no dobló bien y perdió todas sus opciones de triunfo.

La carrera, en la última curva

Desde ese momento fueron 'Rivallero' y su jinete Ramón Aguilera quienes comenzaron el recorrido. A la última curva se llegó con hasta cuatro caballos en apenas un cuerpo de diferencia. Fue ahí donde se cimentó el triunfo del veterano caballo castaño. 'Arrebato' impactó con 'Todt' y quedó cortado respecto al líder, arrastrando con ellos a 'Neska', con la monta del cántabro Diego Sarabia.

Ese par de cuerpos que puso 'Rivallero' de por medio resultarían fundamentales en la recta final, en donde consiguió repeler los ataques que le presentaban 'Neska' y 'Arrebato'. 'Rivallero' venció por apenas un cuerpo de ventaja, dándole así a su jinete, el laredano Ramón Aguilera, su primer triunfo en el Derby de Loredo y permitiéndole sumarse a la lucha por el Campeonato de España, que mantienen Nicolás de Julián y Diego Sarabia.

El cántabro, que por primera vez en 16 años no se subía en Loredo a un caballo de la Cuadra Río Cubas - ausente en esta edición por tener sus efectivos estabulados en Mijas-, tan sólo pudo ser tercero, superado en el último tranco por 'Arrebato' y Daniel López, quienes pagaron el incidente de la última curva y no pudieron repetir el éxito del año pasado. Cuarto fue finalmente el favorito 'Todt', con Nicolás de Julián.

A las carreras de Loredo viajaron cuadras, caballos y jinetes desde los principales hipódromos de España para tratar de alzarse con el preciado premio. Aunque las victorias se quedaron ayer en cuadras y caballos de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos