«Hay una intencionalidad de hacer daño a la cultura»

Los actores Ana Wagener y Roberto Enríquez, que participaron ayer en las 'Noches en la biblioteca' de la UIMP, se mostraron críticos con la «desoladora y nefasta» subida del IVA

SANDRA RAMOSSANTANDER.
Ana Wagener protagonizó ayer la lectura dramatizada 'Tuya', dirigida por Roberto Enríquez. / Roberto Ruiz/
Ana Wagener protagonizó ayer la lectura dramatizada 'Tuya', dirigida por Roberto Enríquez. / Roberto Ruiz

«La subida del IVA de un 8% a un 21% es algo canallesco por parte de los políticos que nos han tocado en suerte», criticó rotundamente el actor Roberto Enríquez, apoyado por la también actriz Ana Wagener, cuando se les preguntó por la nueva y controvertida medida que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre. Enríquez lamentó que «todos tenemos que apechugar, y la cultura no iba a ser menos, pero hay una intencionalidad de ir a hacer daño y de machacar, porque un 21% frente a un 8% no es algo lógico. Una cosa es subirlo de una forma racional, pero un 21% es algo nefasto para nuestro gremio».

Ambos actores, que participaron anoche en la lectura dramatizada 'Tuya' dentro de las 'Noches en la biblioteca' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), censuraron que esta medida contribuye a «agravar más la situación de la cultura», que a su juicio, presenta un panorama «desolador». «Creo que la cultura no es un producto más, está contemplado constitucionalmente como algo necesario y accesible para todo el mundo. Ahora solo podrá disfrutarlo el que tenga dinero; el que no, ya le pueden ir dando...», añadió el actor.

Roberto Enríquez señaló también que la cultura «está por encima de los tiempos y las circunstancias, y en las más jodidas siempre ha salido, con dinero o sin dinero, con ayuda de la administración o sin ayuda». «La cultura no va a desaparecer, desaparecerá como industria, tal y como está el panorama, porque no deja de ser una manifestación ante lo que está ocurriendo», puntualizó el actor.

Tanto Enríquez, protagonista en 'El alquimista impaciente' y 'Gordos', entre otras películas, como Wagener, ganadora de un Goya en 2011 como Mejor Actriz de Reparto por su papel en 'La voz dormida', se mostraron partidarios de la llamada 'cultura furtiva', lejos de las salas de teatro o de cine. «La imaginación y el ingenio no están en crisis», apuntó ella. En este sentido, ambos intérpretes, que trabajaron juntos en la cinta 'AzulOscuroCasiNegro' y que en la actualidad se encuentran inmersos en la obra teatral 'Málaga', apostaron por movilizarse frente a este tipo de recortes. «En nuestra profesión hay mucha gente que está saliendo a la calle y moviendo el culo».

La crisis de las salas de cine

También hicieron un breve repaso de la situación que vive el teatro y destacaron que «ya no es un refugio para los actores», sino otra «posibilidad más, fallida, que tenemos». Además, se refirieron a los «cierres en cascada» de las salas de cine, que según vaticinó Enríquez, van a quedar «como algo testimonial». «Lo que más me apesta de esta situación es el miedo que está produciendo en todos nosotros, de repente estamos todo un país lleno de ratones que no nos atrevemos a hacer nada», criticó el actor.

Contra esta situación, Ana Wagener, que debutó en el cine con 'El bola', habló de la posibilidad de buscar oportunidades en países de Latinoamérica o EE UU, al igual que los científicos y los investigadores. «En países como México o Colombia se está haciendo cine y televisión y, si surge la ocasión, habrá que irse, es bueno para potenciar tu imagen», apuntó.

Fotos

Vídeos