Jorge Represa traslada a Barcelona su taller de fotografía LaRecamara.es

«Toca catarsis, un cambio de piel», dice el prestigioso fotógrafo, que imparte su último curso en Cantabria después de seis años de compartir experiencias

MARTA SAN MIGUELSANTANDER.

«No hay crisis en la imagen. Hay crisis en la inteligencia de los mercados, galeristas, editores, pero no en los buenos autores», dice Jorge Represa (Valladolid, 1968), uno de los fotógrafos españoles con una trayectoria más sólida y que desde hace seis años dirige el taller de fotografía LaRecamara.es, primero en Somo y desde el pasado año en Santander. No obstante, este curso, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción, será el último en Cantabria ya que Represa traslada la escuela a Barcelona. «Toca catarsis, un cambio de piel», dice el responsable de la iniciativa didáctica cuyo método apuesta por generar en los alumnos un lenguaje fotográfico propio.

La escuela, por la que han pasado ya más de un centenar de alumnos, basa su método el estudio con audiovisuales (música y fotos), visionando miles de imágenes realizadas por los fotógrafos más interesantes contemporáneos y los más significativos de la historia. «Es un lugar en donde aprender a ver en lo ordinario lo extraordinario», explica su responsable. Si bien el programa se separaba en tres años, este curso «va a ser el más interesante, el más intenso de los que hemos dado al condensar lo mejor del programa».

Su traslado no se debe por tanto a la crisis sino a motivos personales, a una vocación por seguir avanzando en el lenguaje visual y ese recorrido, para Represa, pasa por la capital catalana. «En Cantabria me he recuperado de una herida muy profunda por el fallecimiento de una hermana tras una larguísima enfermedad. Estos años de retiro y estudio en LaRecamara.es han llegado a su fin. Estoy recuperado y me he convertido en otro fotógrafo», explica.

Germen de algo más grande

Según sostiene, la escuela «que aquí creé es un germen que debe crecer en una maceta mas grande y mi trabajo personal como artista, un ensayo sobre Italia, ya empieza a vislumbrar el final y también necesita un espacio adecuado para ser enseñado», admite tras elegir Barcelona por los «muchos vínculos» que tiene con la ciudad, tras trabajar allí 15 años en El Periódico de Catalunya: «Tengo amigos y contactos y vivir allí es una cuenta pendiente en mi vida». Aunque LaRecamara.es cambie de ubicación, al esencia se mantendrá intacta ya que es un formato que «funciona»: «Hay alumnos de la escuela haciendo unas fotos magnificas y pronto verán la luz algunos proyectos de mucha calidad», admite Represa.

El último curso en Cantabria se celebrará desde este mes de septiembre hasta junio de 2013 en la actual sede de LaRecamara.es en la calle Calvo Sotelo de Santander, y como en anteriores ediciones, culminará con un viaje a Italia con los alumnos para realizar un estudio fotográfico.

Fotos

Vídeos