Miera ya presume de escudo

Escudo de Miera. ::                             DM/
Escudo de Miera. :: DM

El Gobierno de Cantabria ha autorizado el distintivo del municipio

A. RUIZSANTANDER.

Los vecinos de Miera ya pueden presumir de escudo heráldico y bandera. El Gobierno de Cantabria autorizaba ayer a este Ayuntamiento de la comarca de Trasmiera a adoptar su escudo heráldico, en el que aparecen la iglesia de Nuestra Señora de Miera de La Cárcoba, el monumento más significativo del pueblo, y que se sitúa en la parte superior , y el río Miera, en la inferior.

Para José Miguel Crespo, primer teniente de alcalde de Miera, se cerraba así un proceso que se había iniciado hace poco más de un año cuando en el pueblo se pusieron a organizar un homenaje al párroco, Ricardo Bárcena. «Entonces vimos que no había nada: no había escudo o algo que pudiera utilizarse como distintivo del pueblo», explica Crespo. En aquel momento se pusieron en contacto con expertos en heráldica pero, «nos pedían 3.000 euros y como no es algo prioritario para el pueblo, decidimos no seguir adelante». Como bien dice el refrán 'el hambre agudiza el ingenio' y por eso, ante la falta de recursos, Crespo decide ponerse manos a la obra y pide asesoramiento del Centro de Estudios Montañeses. Comienza así un trabajo conjunto del teniente de alcalde de Miera y de José María Alonso del Val (Centro de Estudios Montañeses), una colaboración que ya ha dado sus frutos: Miera ya tiene escudo y bandera y ambos tienen ya el informe favorable de la Real Academia de la Historia y del Consejo de Gobierno.

Según la descripción que reza en el informe enviado a la Academia, el escudo está cortado en dos partes. La superior, ocupada por la iglesia de Nuestra Señora de Miera de La Cárcoba, el monumento histórico más visible y significativo del pueblo en color oro y, en la inferior, aparece un puente, en su color, sobre el río que da nombre al Ayuntamiento y que le atraviesa en toda su extensión. Quedan reflejadas también las cuatro localidades que componen el municipio: Ajanedo, Linto, Mirones y La Cárcoba.

Miera dispone también de bandera, que tal y como explica uno de sus autores, el concejal José Miguel Crespo, «debe ser lo más sencilla posible». La nueva enseña es de paño rectangular, dividida en cinco franjas horizontales de igual anchura, de color azul, amarillo, azul, amarillo y azul, con un triángulo equilátero blanco, uno de cuyos lados es el borde del asta. En el centro aparece el escudo de armas timbrado.

 

Fotos

Vídeos