García Álvarez, ganador del Concurso de Composición Musical 'Eulalio Ferrer'

García Álvarez, en el conservatorio Ataúlfo Argenta. / Sane/
García Álvarez, en el conservatorio Ataúlfo Argenta. / Sane

El profesor del conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander obtiene este galardón internacional gracias a su obra 'Tierra derribada'

SANDRA RAMOSSANTANDER.

El músico Francisco García Álvarez, profesor del conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander, ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Internacional de Composición Musical 'Eulalio Ferrer', en su tercera convocatoria, gracias a la obra 'Tierra derribada'. «Es una sorpresa muy agradable porque el certamen tiene una sola modalidad y puede acceder cualquier músico, de cualquier parte del mundo. De esta forma, tienes la certeza que el trabajo que has hecho, lo has hecho bien», festejaba ayer el recién premiado.

Este concurso tiene como objetivo crear obras musicales inspiradas en la obra de Miguel de Cervantes, fuente de inspiración que impulsó la trayectoria del publicista, escritor, humanista y benefactor cántabro Eulalio Ferrer, fallecido en 2009, que da nombre al prestigioso premio, promovido por el Museo Iconográfico del Quijote, la Fundación Cervantina de México, la Asociación de Autores y Compositores de México y Radio Universidad de Guanajuato, en el marco del XL Festival Cervantino y el XXIII Coloquio Cervantino Internacional.

En esta edición, la obra de Cervantes elegida fue 'La canción Lisandro', del primer libro de 'La Galatea', del que se extrajeron un total de trece versos. La composición exigida a los participantes debía estar escrita para interpretarla una soprano, una viola, una flauta y un arpa, con una duración de entre 10 y 15 minutos. «Tener unas características tan definidas te limita tanto que no pierdes el camino», asegura García Álvarez, compositor natural de Valladolid pero residente en Cantabria desde 1991. Además del primer premio, el jurado otorgó un accésit a la obra 'Muerte la vida' del japonés Takahiro Sakuma.

El premio, que se entregará el próximo 11 de octubre en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato (México), está compuesto por una dotación económica de 5.000 dólares estadounidenses y la posterior edición de la obra. Además, será estrenada en el mes de octubre por un ensemble de reconocida solvencia durante la celebración del XL Festival Internacional Cervantino, en las instalaciones del Museo Iconográfico del Quijote. En noviembre se interpretará nuevamente en el marco del XXIII Coloquio Cervantino Internacional.

Ámbito «muy restringido»

La obra galardonada, 'Tierra derribada', tiene una duración de entre once y doce minutos, «dependiendo de la interpretación». Su autor explicó que la parte instrumental cobra cierta importancia, «pero como obra vocal que es, el mayor protagonismo lo tiene la soprano. Intenté que hubiese alternancias para que no estuviera continuamente cantando».

La actividad como músico de García Álvarez abarca distintas facetas: compositor, intérprete, investigador y docente, tarea esta última que desarrolla en el conservatorio Ataúlfo Argenta impartiendo clases de viola y orquesta. Sus obras han sido estrenadas en festivales como el FIS, el Internacional Andrés Segovia o la Quincena Musical de San Sebastián.

Confiesa que decidió presentarse al concurso porque «los compositores tenemos un ámbito muy restringido para desarrollar nuestro trabajo. Además, haciendo este tipo de trabajos vas ampliando el catálogo. Antes no tenía ninguna composición sobre 'La Galatea' y ahora ya la tengo», argumentó.