El documental 'Hermanos Tonetti, alma de circo' se estrena hoy en el Casyc Up

A. MACHÍNSANTANDER.

Fue un trabajo de dos años que sirve para poner en valor la memoria. Para poner cara, voz y movimiento a dos personajes con una intensa biografía y un gran legado. El realizador cántabro Carlos Díaz Jubete estrena hoy, viernes, en Santander su documental 'Hermanos Tonetti, alma de circo'. Será en el Casyc Up de Caja Cantabria, a partir de las 20.30 horas y con entrada libre.

«Muchas de las imágenes que aparecen las grabó Víctor, el hijo de Pepe, en súper 8 y luego las pasaron a VHS. El desfase del audio y del vídeo era como de un minuto», explicaba el autor del trabajo en un reportaje publicado hace meses por EL DIARIO MONTAÑÉS. Sus hermanos Raúl y Pablo colaboraron con el guión y la banda sonora, respectivamente. El resultado es un documental de 35 minutos con numerosos testimonios recogidos por toda España y con el valor de recuperar para la actualidad las imágenes de las actuaciones de los payasos del circo Atlas, Pepe y Manolo.

Díaz Jubete contó con la colaboración de expertos en circo de Cantabria como Francisco Martín Medrano o Javier Rodríguez, que le llevaron a contar con las opiniones de personajes como Miss Mara (la gran trapecista), Reme Rico (fallecida el pasado año), 'Popey' (Premio Nacional de Circo), 'Goty' (referente europeo), Ramón Pernas (escritor)... Todos ellos dejan su mensaje sobre los hermanos Tonetti en el documental.

Entre las imágenes más destacadas se encuentran las que reviven el famoso personaje de 'La Sardinera' de Pepe Tonetti. Un emblema vigente, vivo al que se escuchan frases como ese «oye morena, mira que 'fresssscas'...». «Parece que debutaba cada día», apunta Paquita en el documental. En ella no es difícil reconocer a la bailarina de 15 años a la que Pepe conoció cuando tenía 35. Su segunda mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos