El Astillero invertirá 260.000 euros en material para su futuro museo etnográfico

En El Astillero, las maquetas navales siempre han tenido una gran tradición. / Foto: R. Ruiz/
En El Astillero, las maquetas navales siempre han tenido una gran tradición. / Foto: R. Ruiz

El grupo socialista define la compra como «innecesaria cuando existen otras necesidades básicas y prioritarias» a las que destinar esa cantidad

G. MARTÍNEZEL ASTILLERO.

El Ayuntamiento de El Astillero repetirá el próximo miércoles la mesa de contratación en la que acordó la adquisición el primer lote de una colección de patrimonio cultural marítimo-mueble, valorada en 260.000 euros. El importe destinado al conjunto, compuesto por maquetas navales de diferentes tamaños, es de 80.000 euros. Fernando Munguía, portavoz del equipo de Gobierno, asegura que esta iniciativa pretende poner en valor «un patrimonio cultural vinculado con el pasado de El Astillero» y que el material, que incluye diferentes modelos navales, será expuesto en el futuro Museo de Etnografía Marítima. «Preservar nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestro entorno en el marco de una estrategia de promoción local que genere empleo y riqueza es nuestro objetivo», afirma el primer teniente de alcalde astillerense.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta iniciativa. De hecho, desde el Partido Socialista no dudan en tildarla de superflua: «Acometer esta inversión -de 260.000 euros- es del todo innecesario cuando existen otras necesidades básicas y prioritarias a las que destinar estos fondos públicos en estos momentos de crisis». Además, aseguran que este contrato supone «un ejercicio de falta de responsabilidad y pésima gestión».

Munguía explica que la colección incluye cuatro lotes. El primero de ellos será con el que se adquieran «maquetas a escala de barcos que fueron construidos en los astilleros de Guarnizo o Santander, o que han tenido relación con El Astillero». Posteriormente, se adquirirán otra serie de conjuntos -como por ejemplo, aparejos o materiales- para completar una colección «de gran valor para el pueblo de El Astillero» y que se exhibirá en el futuro Museo de Etnografía Marina. A este respecto, los socialistas aseguran que la creación de este espacio «no es una de las competencias propias de los ayuntamientos ni una necesidad básica o prioritaria para el municipio».

A vueltas con el contrato

El equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición de El Astillero andan a vueltas con el contrato de esta colección. Por un lado, el PSOE de El Astillero presentó un recurso contra esa contratación al considerar que «adolecía de defectos que harían nula su aprobación», pues cuando se realizó no estaba presente el secretario del Ayuntamiento. La repetición de la mesa de contratación se debe a que el secretario del Ayuntamiento no se encontraba en el primer encuentro y fue suplido por el interventor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos