El exalcalde dice que el juez ve indicios de delito en actuaciones que son legales

Víctor Gómez Arroyo recurrirá el auto y asegura que la denuncia se debe «a la rivalidad y a la enemistad política»

F. F.-C.SANTANDER.

El exalcalde de Vega de Pas, Víctor Gómez Arroyo, recurrirá el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medio Cudeyo, en el que el juez habla de indicios de un delito de prevaricación continuada y otro contra la ordenación del territorio, al considerarlo «incongruente» con la resolución que ese mismo juzgado emitió en 2009. En aquel momento, según recuerda el exregidor, «decidió archivar la causa instruida a partir de una denuncia del PSOE y la Asociación de Amigos de Vega de Pas, formada por miembros del PP».

Gómez Arroyo se ha declarado «muy sorprendido» por este cambio de postura, ya que «sin instruir ninguna diligencia nueva, sin llamarme a declarar, sin ni siquiera motivar su decisión y cuando la fiscalía ha pedido en todo momento el archivo», ha emitido un nuevo auto «totalmente contradictorio» con el que suscribió hace tres años por los mismos hechos.

En cualquier caso, Gómez Arroyo niega «todas las irregularidades denunciadas» y se pregunta «cómo es posible que los mismos hechos que en 2009 fueron considerados motivo de archivo sirvan ahora para apuntar un posible delito de prevaricación». Asimismo, se muestra confiado en que el recurso que presentará en los próximos días sirva para «despejar cualquier duda y clarificar que su gestión al frente del Ayuntamiento se guió en todo momento por un respeto escrupuloso de la legalidad». «La rivalidad y la enemistad política» están en el origen de la demanda, presentada por la hoy teniente de alcalde socialista, Leire Díez, y una agrupación formada por miembros de la junta local del PP, según indica el exalcalde.

Las actuaciones investigadas

Víctor Gómez Arroyo justifica todos y cada uno de los presuntos delitos que se le imputan. «La contratación de personal para el Museo Etnográfico fue realizada a través del Servicio Cántabro de Empleo, mientras que las obras de la Casa de Cultura, la estación de bombeo y el cementerio municipal se realizaron conforme a los procedimientos legalmente establecidos, en algunos casos, como el del cementerio, con el voto a favor del actual alcalde y entonces concejal del PP, Juan Carlos García», señala el antiguo alcalde de Vega de Pas, que defiende también los pagos hechos por pequeñas obras realizadas y asegura que todas las licencias concedidas durante su mandato para el arreglo de cabañas «se basaron siempre en los informes favorables del técnico municipal».

«Presión política»

Por último, el exalcalde de Vega de Pas recalcó que la denuncia que ha dado lugar al auto «no es más que un nuevo capítulo de la presión política» a la que estuvo «sometido» durante los 14 años que permaneció al frente de la alcaldía, «bajo el punto de mira obsesivo de antiguos dirigentes del PP y nuevos del PSOE», que llegaron a presentar hasta nueve querellas en su contra, «que en la inmensa mayoría de los casos han sido desestimadas por los tribunales».