Reinosa quiere evitar que aumente el deterioro de 'La Casa de las Princesas'

El edificio está en un avanzado estado de deterioro y se teme que no soporte la dureza del invierno. / B. C./
El edificio está en un avanzado estado de deterioro y se teme que no soporte la dureza del invierno. / B. C.

El edificio del siglo XV, en pleno centro de la ciudad, es de titularidad privada y está muy deteriorado

BLANCA CARBONELL ,REINOSA

Parece el nombre de un lugar de cuento, 'La Casa de las Princesas', y allí se fraguó uno de los capítulos más importantes de la historia de Reinosa. Sin embargo, hoy en día, el estado de esta casa, situada en la Plaza de Juan XXIII, justo en el casco histórico de la ciudad, no es el de sus épocas doradas. El techo se está cayendo y existen serias dudas de que pueda resistir la nieve del invierno; las fachadas se deterioran cada día más y, últimamente, los gatos son sus principales habitantes.

'La Casa de las Princesas' es un edificio de propiedad privada, está situada dentro de la zona de protección del entorno de la Iglesia de San Sebastián, que es un Bien de Interés Cultural.

Por esa razón, cualquier intervención sobre ella debe atenerse a una serie de consideraciones específicas. Sobre este asunto, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, explicó que «ante la pasividad del propietario y dadas las lamentables condiciones en las que se encuentra el edificio, se ha iniciado un expediente de restauración urbanística por la vía de urgencia con el fin de salvaguardar la seguridad de los viandantes».

Para Barrio «está claro que cualquier actuación debe correr a cargo del propietario al 100%, respetándose la fachada, de sillería, y manteniéndose la estética original».

Varios son los proyectos, que se han estudiado a lo largo de los años, para restaurar este edificio, cada día más deteriorado; pero ninguno llegó a ningún término.

Hace aproximadamente unos veinte años se tramitó en el Ayuntamiento una licencia de obras, para el inmueble que no llegó a ejecutarse. Posteriormente, se presentó un proyecto básico que fue informado favorablemente por la Comisión de Urbanismo de la Consejería de Cultura, y aprobado por la Junta de Gobierno Local.

No obstante, no se ha llegado a presentar un proyecto de ejecución, necesario para, por otra parte, comenzar las obras. Y no se ha llevado a cabo ninguna actuación en el edificio. Hace décadas que tampoco se ejecutan labores de mantenimiento del inmueble, con lo que su estado es cada día peor.

Un lugar con historia

'La Casa de las Princesas', debe su nombre a un importante hecho histórico que tuvo lugar en este edificio. Ese fue el lugar donde Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, recibió a la que sería su esposa, doña Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso, en 1497. Tiene tres fachadas que dan a la Plaza Díez Vicario, la Calle Mayor, y la Plaza Juan XXIII. Fue construida en el siglo XV aunque muy reformada en los siglos posteriores. Tiene planta rectangular y dos plantas de altura, con cubierta a dos aguas. Lo más destacable es la rejería que cubre las ventanas, decorada con medallones con relieves de bustos femeninos.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Reinosa está tramitando diversos expedientes de restauración urbanística y adecentamiento e higienización de solares en distintos puntos de la ciudad. Estos procedimientos son largos y complejos, pero su voluntad «es llegar hasta el final y contribuir al embellecimiento del paisaje urbano».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos