De ruta literaria por Suances

El club de lectura de la Biblioteca Municipal Elena Soriano, pionero en Cantabria, celebra el sábado su décimo aniversario

SARA TORRESUANCES.

Más de sesenta personas procedentes de los clubes de lectura de diversos puntos de la región se darán cita el próximo sábado en Suances para participar en la celebración del décimo aniversario del club de lectura de la Biblioteca Municipal Elena Soriano, pionero en Cantabria. Hasta Suances se desplazarán lectores de Reinosa, Comillas, Polanco y Sarón para participar en una ruta literaria basada en el relato ' La playa de los Locos', de Elena Soriano. Se trata de un texto en el que la escritora realiza una descripción poética de distintos rincones del municipio. En esta ruta, los participantes seguirán los pasos de la protagonista de la historia, que regresa a la villa para reencontrarse con su amado. En cada uno de los lugares reflejados en el texto se dará lectura al pasaje correspondiente de la novela.

Una exposición sobre el club de lectura de Suances, con el nombre 'Diez años viajando juntos', se exhibirá también durante estos días en la biblioteca. Recortes de prensa y fotos de actos organizados por el club serán algunos de los detalles que se mostrarán.

Los actos conmemorativos del décimo aniversario del club de lectura de Suances comenzarán a las 11.00 horas con un desayuno de todos los lectores que, posteriormente, serán recibidos por el alcalde , Andrés Ruiz Moya, y el concejal de Cultura, Eduardo Solís. A continuación, tendrá lugar la ruta literaria por Suances y, a las 14.30 horas, habrá una comida en el restaurante El Muelle.

Por la tarde, los asistentes visionarán varios vídeos sobre el desarrollo de la historia del club de Suances y se deleitarán con un concierto de arpa a cargo de Javier Sáinz, músico especializado en los repertorios para arpa español y británico de los siglos XVI y XVII así como en los instrumentos de la época.

Más de un centenar de libros

En esta década, los miembros de club de Suances, por el que han pasado más de un centenar de lectores, han leído 112 títulos procedentes de los fondos de la Biblioteca Central de Cantabria. En la actualidad, hay dos grupos de quince miembros cada uno, que se reúnen una vez al mes, los jueves y los viernes respectivamente. Una vez leídos, los libros se intercambian entre los grupos. Además, los participantes se reúnen periódicamente para realizar actividades alternativas como excursiones y comidas.

La encargada de la biblioteca y organizadora del club, Ana Bascuñana, defiende que este tipo de iniciativas «deberían existir en todas las localidades». «Es un foro de encuentro donde todo el mundo tiene oportunidad de hablar y que se le escuche», explica.

El club de lectura de Suances, fundado en 2002, ha sido el primero creado en Cantabria. «No sabíamos si iba a ir bien», explica Bascuñana, que añade que fue el Ayuntamiento el que compró el primer lotes de libros, «y a la semana, ya teníamos quince personas». El requisito que deben cumplir los libros es la calidad. «Nunca leemos best seller porque dan lugar a conversaciones ajenas al libro en sí».