Los retratos de la piel de toro

Una variedad de escenas de la vida cotidiana y paisajes naturales y urbanos componen la exposición con fines solidarios abierta ayer en el Mercado de Miranda 45 fotógrafos muestran en Espacio Imagen su particular visión de España

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER.
Una de las fotos más llamativas, con varias señoras riéndose en una parada de autobus de Santander. / Santiago A. Sagredo/
Una de las fotos más llamativas, con varias señoras riéndose en una parada de autobus de Santander. / Santiago A. Sagredo

Quizás pocos sepan que se debe al geógrafo griego Estrabón la popular la expresión «piel de toro» para referirse a España, tal y como la definió hace más de 2.000 años. Espacio Imagen utiliza ahora ese mismo dicho como título de su nueva exposición colectiva, la tercera desde su fundación en 2010, que desde ayer se puede visitar en su sede, en el antiguo Mercado de Miranda de Santander, y que reúne 45 fotografías de otros tantos autores captadas a lo largo y ancho del país.

Los fotógrafos, miembros de la asociación Espacio Imagen que, en un formato único de 30x45 centímetros, han aportado sus diferentes visiones sobre España, con una total libertad que se materializa en un conjunto de imágenes tan variopinto como arbitrario.

De la belleza inanimada de los paisajes naturales a la riqueza de las calles con sus gentes siempre como principales protagonistas, pasando por la denuncia, la crítica social o el retrato, la muestra se proporciona una visión actual de España, en la primera década del siglo XXI.

Aunque el único hilo conductor común y exigencia a los autores era mostrar fotos sobre España, muchas de las imágenes que están captadas en Cantabria, cuna de la mayoría de los artistas. Algunas de las fotografías se han realizado expresamente para 'Piel de toro', mientras que otras forman parte de los fondos personales de sus autores, que han recuperado para esta exposición.

Belén de Benito, Chiqui Marcos, Fernando García, Marieta Lainz, Soledad Bezanilla o Santiago Sagredo, protagonista también en la exposición individual 'El paseo' que hoy se inaugura en el Palacete del Embarcadero, son algunos de los 45 autores que respondieron a la llamada de Espacio Imagen. Una llamada que además tenía un sentido solidario y es que el dinero recaudado con la venta de las fotografías, a un precio simbólico de 50 euros, se entregará en su totalidad a la Cocina Económica de Santander y su proyecto Manipulados Solidarios.

Manipulados solidarios

Desde Espacio Imagen, el fotógrafo Raúl Lucio señala que Manipulados Solidarios es una empresa social que está orientada a conseguir la normalización de la vida de personas afectadas por exclusión social y que han conseguido salir de situaciones extremas. La empresa se encuentra en la actualidad en conversaciones con varios artistas y asociaciones de Cantabria de cara a abrir un nueva línea de productos (ARS - Arte Solidario), diseñados por los artistas y elaborados por el personal de Manipulados Solidarios. Esta exposición en Espacio Imagen es el primer fruto de este tipo de colaboración.

Manipuladores Solidarios quiere editar una colección de postales con las fotografías de esta muestra que se venderán en las ferias a las que asiste la ONG para dar a conocer su trabajo solidario.

Fotos

Vídeos