La Reserva del Saja mantiene las cifras de la pasada temporada

Tres cuadrillas lograron en Liébana los cupos de 12 jabalíes, en un fin de semana en el que el calor condicionó el trabajo de los perros

MARCO G. VIDARTSANTANDER.
La cuadrilla 55 capturó el pasado sábado, en Barajo, el máximo de doce jabalíes permitidos por el cupo. ::                             PEDRO ÁLVAREZ/
La cuadrilla 55 capturó el pasado sábado, en Barajo, el máximo de doce jabalíes permitidos por el cupo. :: PEDRO ÁLVAREZ

A falta de datos oficiales del pasado fin de semana, la Reserva del Saja camina con paso firma para igualar las mismas cifras -o quizá superarlas- de la pasada campaña.

En las mismas fechas de 2011, la cantidad de jabalíes abatidos en los montes cántabros ascendía a 855. Tras el fin de semana del 15 y 16 diciembre de este año, la Reserva alcanzaba los 800 cochinos cazados. Y en este último fin de semana hay tres cupos, logrados en Liébana, de 12 animales. Por eso, es de suponer que la cifra total de suidos capturados ya sobrepase en varias unidades a lo hecho en 2011 por las mismas fechas. Todo ello a pesar del calor de este pasado fin de semana, que ha dificultado el trabajo de los perros.

La cuadrilla 55, capitaneada por Domingo Bueno, tuvo su particular 'gordo' de la lotería el sábado, en Barajo, al matar a los 12 jabalíes permitidos por el cupo. Lo mismo le ocurrió a Jaime Parra y sus compañeros de la cuadrilla 35 en Dobra Regaos, uno de los lotes 'estrella' de la comarca lebaniega.

El tercer cupo de doce jabalíes lo consiguieron el domingo los cazadores de la cuadrilla 36, liderada por Santos Gómez. Arabedes, otro de los montes que casi siempre da un buen número de capturas, fue el lugar que dio la docena.

Otras cuadrillas tuvieron suerte dispar. La 33, capitaneada por Ismael Blanco, se bajó el sábado de Cuesta Bernizo con sólo un cerdo salvaje. Vicente Puertas y sus compañeros de la cuadrilla 34 abatieron el mismo día cuatro marranos en Sobrebodia. En ambos casos, el cupo máximo es de ocho. Por su parte, Celestino Cuevas y la cuadrilla 141 capturó en Bicobres Norte tres jabalíes -el cupo es de doce-.

El domingo, también en Liébana, José Joaquín Sánchez y sus compañeros de la cuadrilla 51 no tocaron 'pelo' en Milebaños. Más suerte tuvieron Domingo Bueno y la cuadrilla 55 en Dobra El Mazo, al matar a tres cochinos. La cuadrilla 61, capitaneada por Mariano Casares, logró dar muerte a un cerdo salvaje en Raíz Acebal.

Fotos

Vídeos