Torrelavega premia a sus deportistas

La jugadora de rugby Eva Rincón fue nombrada la mejor de 2012

SARA TORRE TORRELAVEGA.
Foto de familia de los premiados en la Gala del Deporte, junto a las autoridades que acudieron al evento. ::
                             LUIS PALOMEQUE/
Foto de familia de los premiados en la Gala del Deporte, junto a las autoridades que acudieron al evento. :: LUIS PALOMEQUE

Los mejores deportistas de Torrelavega durante el año 2012, y especialmente la jugadora de rugby Eva Rincón, brillaron ayer en el Teatro Municipal Concha Espina, donde se reunieron para celebrar la vigésimo primera edición de una gala que después de todos estos años no ha perdido ni un ápice de importancia social a pesar del recorte económico que ha sufrido con respecto a ediciones anteriores. Óscar Freire y Alberto Coterillo, éste a título póstumo, fueron los principales homenajeados de este año. El primero, tricampeón del mundo de ciclismo, por su dilatada trayectoria deportiva. Coterillo, por la labor dedicada en gran parte de su vida al judo y el deporte en general.

La jugadora de rugby Eva Rincón recibió el premio como mejor deportista del año. De esta manera se volvió a reconocer el mérito de esta joven que es habitualmente convocada por la selección española y ha llegado a obtener la medalla de bronce en el campeonato europeo. También fue tercera clasificada, junto a su equipo, en la Liga de División de Honor Femenina y en el Campeonato de España de Federaciones Territoriales, y cuarta con la selección nacional absoluta en el campeonato de Europa en Roveredo (Italia).

Como mejor entrenador fue reconocido Bernardo Bustillo, por su dilatada trayectoria, primero al frente del EDM Natación y en los último años en el CN Torrelavega, obteniendo grandes resultados y creando un exitoso equipo. El mejor club del año 2012 fue, según el jurado, el Torrebalonmano, en su décimo aniversario. La pasada temporada consiguió su mejor clasificación histórica en la División de Plata del balonmano español. Además, en este inicio de temporada, a pesar de las dificultades, está siendo sobresaliente. El jurado valoró también como mejor progresión deportiva la del nadador Víctor Ingelmo, del CN Torrelavega, récord regional absoluto en 400, 800 y 1.500 libres, que ha ayudado a su club a tener una de las mejores temporadas de su historia.

La gesta deportiva

La Gimnástica de Torrelavega recibió el premio a la gesta deportiva del año por el esfuerzo de este colectivo que lleva representando a la ciudad más de cien años, y cuyos jugadores han ofrecido un rendimiento óptimo cumpliendo con los objetivos marcados por el club, pese a no recibir sus salarios durante prácticamente toda la temporada.

Aunque han sido muchos los acontecimientos deportivos que se han celebrado en la ciudad, el jurado se decantó por premiar el Campeonato Regional de Cross, organizado por el Club Atletismo Torrelavega y celebrado en La Viesca, que supuso un éxito organizativo, deportivo y de público en un entorno sin igual. También tuvieron su reconocimiento las empresas patrocinadoras Telnor, Siec, Pefersa y Codelse. Además de los premios principales para las ocho categorías mencionadas, en esta edición se quiso reconocer los méritos de otros muchos deportistas a los que el jurado decidió otorgar menciones especiales que pretenden reflejar la dimensión que alcanza la cuenca del Besaya, tanto en las diferentes disciplinas deportivas como en los distintos ámbitos geográficos, superando las fronteras regionales. Así, se entregaron cuatro menciones europeas, diez nacionales y dieciocho regionales. Estos treinta y dos deportistas recibieron sendos diplomas acreditativos. La menciones europeas recayeron en el equipo master del CN Torrelavega, la tenista Cristina Bucsa, el triatleta Iván Peláez y la gimnasta Beatriz Ruiz.

El evento estuvo amenizado con actuaciones deportivas y musicales. Además de la exhibición de judo, la escuela de gimnasia rítmica, una de las de mayor tradición de la ciudad, dio buena muestra del talento de sus alumnas. Para relajar los nervios, el grupo Cuatro de Copas, que acaba de lanzar su nuevo disco, tuvo también su espacio en el evento. El público además disfrutó con una actuación de malabarismos con un balón mediante técnicas futbolísticas.

Esta fiesta del deporte de Torrelavega puso así en valor una vez más el esfuerzo diario de los deportistas de la ciudad. «La gala trata de hacer un esfuerzo de reconocimiento a ese trabajo y las muchas horas de entrenamiento que los deportistas tienen detrás y que a veces pasan desapercibidas o no son muy reconocidas», señaló el concejal de Deportes.

Fotos

Vídeos