Una noche de premio

Joaquín Díaz, José Nicasio Gutiérrez, Rosa Cabeza, Gustavo Merino, José Antonio González Casares, Miguel Ángel Fernández, Terio Telechea y Tomás Bustamante./
Joaquín Díaz, José Nicasio Gutiérrez, Rosa Cabeza, Gustavo Merino, José Antonio González Casares, Miguel Ángel Fernández, Terio Telechea y Tomás Bustamante.

En un acto que contó con la presencia de numerosas autoridades, Quercus entregó a Miguel Ángel Fernández el galardón 'Torrelaveguense Ilustre'

Aurelio García Cantalapiedra, Antonio Resines, Siro García, Manuel Rotella, Manuel Gutiérrez Aragón, Óscar Freire, Jesús Herreros, Pardo de Santayana, Javier Castillo 'Poty', Ciuco Gutiérrez, Soledad Lorenzo, Manuel Egusquiza, Germán Castellano, Aurelio Landaluce, Enrique Campuzano y Esperanza Botella. A esta relevante nómina de 'torrelaveguenses ilustres', procedentes de múltiples ámbitos profesionales, se unió la noche del pasado sábado Miguel Ángel Fernández, presidente de Coorcopar (Coordinadora Contra el Paro). El Grupo de Opinión Quercus decidió concederte tan acreditada distinción, correspondiente a 2012, «por su ayuda y compromiso con los parados».

Fundado el 21 de febrero de 1996 y presidido por Tomás Bustamante, el Grupo de Opinión Quercus se define públicamente del siguiente modo: «Somos un grupo de personas de la más variada ideología y profesiones unidas por un denominador común: Torrelavega. Constituimos un foro de opinión abierto y plural, y no somos ningún partido político, ni asociación con intereses económicos, ni plataforma de promoción de nada ni de nadie». Según los componentes que lo integran, la única finalidad que guía sus pasos es Torrelavega. Definen su actividad como «espacio dedicado a la creación y reflexión».

A través de la página web del colectivo, Quercus concreta así los objetivos que pretende alcanzar con las iniciativas que desarrolla a lo largo del año: «Promover, fomentar y defender el desarrollo del patrimonio económico, histórico, cultural, natural y social de Torrelavega y su comarca; definir estrategias que faciliten la defensa y promoción de nuestro patrimonio; impulsar medidas concretas que sirvan para mejorar nuestra ciudad y su entorno y agitar necesidades, creando estados de opinión que sirvan para el relanzamiento de Torrelavega y su comarca».

Al acto, celebrado en el restaurante Palacio Mijares (Santillana del Mar), asistió numeroso público y contó también con la presencia de una extensa relación de autoridades autonómicas, locales y personalidades de diferentes sectores sociales de nuestra región. Acudieron, entre otros, Ignacio Diego, presidente del gobierno de Cantabria;Ildefonso Calderón, alcalde de Torrelavega; Samuel Ruiz, delegado del Gobierno; Luis Carlos Albalá, vicepresidente primero del Parlamento de Cantabria; Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander; Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte; Francisco Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo; José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria; José Luis Zárate, presidente del Consejo Social de la UC; Antonio Fernández Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega; Gema Díaz Real, presidenta de Ceoe-Cepyme; Julián Vélez, presidente de la Federación de Municipios de Cantabria; Julio Cabrero, alcalde de Polanco; Miguel Rincón, presidente de Apemecac; diputados regionales, miembros de la corporación municipal de Torrelavega y anteriores premiados con la misma distinción.