Veinte bachilleres estudian Física de Partículas en el IFCA

El centro se suma a la décima edición de las jornadas europeas de puertas abiertas en una actividad que mantiene conectados por videoconferencia a centros de todo el mundo

JOSÉ CARLOS ROJO
Uno de los máximos atractivos de estas jornadas es la visita al supercomputador Altamira. / DANI PEDRIZA/
Uno de los máximos atractivos de estas jornadas es la visita al supercomputador Altamira. / DANI PEDRIZA

Alumnos de Bachillerato de distintos centros de la región volvieron a visitar ayer el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) con las 'Novenas Jornadas Europeas de Clases Magistrales en Física de Partículas', celebradas en el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC).

Junto a los cerca de veinte jóvenes, y gracias a una interconexión internacional con otros centros de investigación similares por videoconferencia, miles de estudiantes de último curso de Enseñanza Secundaria de unos veinte países de todo el mundo se convirtieron en físicos por un día investigando y discutiendo resultados sobre Física de Partículas.

Esta iniciativa, coordinada de forma local por más de 125 universidades e institutos de investigación, les permite entrar en contacto y disfrutar de los avances más punteros en investigación de Física de Partículas. Estudiantes de los centros educativos Santa Clara, Castro Verde, Las Llamas, y Peñacastillo de Santander, así como del Ricardo Bernardo de Solana, acudieron a la cita.

La institución encargada de la organización de esta iniciativa, del International Particle-Physics Outreach Group (Ippog), es el IFCA, en colaboración con la Facultad de Ciencias y el Aula de la Ciencia, coordinada por el catedrático investigador Alberto Ruiz. Como tutores, participaron durante toda la jornada otros miembros del IFCA como Celso Martínez, Rocío Vilar, Ana María Marín, Iván Cabrillo o José Luis Suárez, profesor del IES Santa Clara.

Con datos reales

Durante la jornada, los estudiantes analizaron las colisiones de partículas elementales que circulan a velocidades próximas a la de la luz en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El acelerador circular de 27 kilómetros de diámetro. Utilizaron datos reales obtenidos en esos experimentos para que los alumnos realizaran algunas medidas. Los jóvenes pudieron comparar y debatir los resultados por videoconferencia con estudiantes de otros países, tal y como hacen los físicos de partículas en los trabajos de investigación internacionales.

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