Expertos asturianos imparten un taller sobre la poda de manzanos en Hijas

A. RUIZSANTANDER.

Técnicos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) participarán el próximo sábado día 16 en una jornada sobre la poda de manzanos que se celebrará en la Biblioteca Hermilío Alcalde del Río en Hijas (Puente Viesgo). Organizada por la Asociación Cultural San Vitores, la sesión de trabajo tendrá un contenido práctico y dará comienzo con la presentación del proyecto de recuperación y multiplicación de variedades de manzana de mesa tradicional que impulsa la asociación organizadora. La primera de las ponencias correrá a cargo de Enrique Dapena, experto internacional, quien hablará sobre 'El manejo y la poda de una plantación de frutales'.

A continuación se hablará sobre 'La poda de formación y fructificación en plantaciones de eje tradicional'. Esta charla dará paso a la sesión práctica de injerto con variedades tradicionales del vivero-plantación que la Asociación San Vitores de Hijas puso en marcha hace doce años con el fin de catalogar, recuperar y desarrollar las variedades tradicionales de manzanas de mesa en el valle del Pas.

Cada participante podrá seleccionar e injertar la variedad de manzana que desee (tempranas, tardías o de invierno) y podrá llevarse el patrón injertado por él mismo.

Por la tarde, los expertos del Serida, organismo que tiene su sede en Villaviciosa (Asturias), harán prácticas de poda en la finca-vivero, que contiene unos 60 árboles de diversas variedades de manzana: Blanquera de San Juan, Roja del Carmen, Camuesa, Torancesa, Bella Flor, Mingana, Molque y otras variedades de gran valor ecológico, cultivadas hasta finales de los años noventa por las personas de más edad y que ahora desarrolla la asociación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos