Fikre e Iris conquistan el Cross Valle de Piélagos

Un millar de atletas disputó en Liencres la prueba que inauguró la temporada regional sobre asfalto

PABLO SÁNCHEZSANTANDER.
De izquierda a derecha, Workhen Fikre, Antonio Abadía, David Martínez, Borja García e Iván Hierro lideran la prueba masculina, ayer, en Liencres. ::
                             DANIEL PEDRIZA/
De izquierda a derecha, Workhen Fikre, Antonio Abadía, David Martínez, Borja García e Iván Hierro lideran la prueba masculina, ayer, en Liencres. :: DANIEL PEDRIZA

«Ha sido la carrera absoluta de más nivel de los últimos tiempos, por el palmarés de los atletas que han participado». De esta forma expresaban ayer su satisfacción los organizadores del Cross Real Valle de Piélagos -que cumplió ayer su decimoctava edición-, ante la avalancha de deportistas que abarrotó el casco urbano de Liencres, para disputar la primera prueba de la temporada sobre asfalto. Alrededor de cien participantes engrosaron las pruebas de categoría base. La carrera absoluta se saldó con las victorias del eritreo Workhen Fikre y la cántabra Iris Fuentes-Pila.

En el apartado femenino estuvieron presentes cinco de las seis atletas del equipo cántabro que conquistó el pasado 10 de marzo en Granollers el título de campeón Nacional de Cross: Iris Fuentes-Pila (Santutxu), Zulema Fuentes-Pila (Bikila), Irene Pelayo, Paula González y Elena Moreno (las tres, del Piélagos Inelecma). Esta última fue la que mandó ayer en los primeros compases de la prueba (de 3.100 metros de recorrido), segura del buen estado de forma que atraviesa, pero consciente de sus limitaciones para imponerse en los últimos metros. Su potente ritmo provocó que, poco a poco, el grueso del grupo se descolgara, quedando las cinco favoritas en cabeza.

Moreno fue la primera en quedar atrás, a falta de dos vueltas. La lucha final la protagonizaron las hermanas Fuentes-Pila y Paula González quien, en principio, no partía como favorita tras un periodo de inactividad tras la importante cita de Granollers. González aguantó hasta que, a falta de 200 metros, el cambio de ritmo de las Fuentes-Pila convirtió el final de carrera en un asunto de dos. Iris llegó más fuerte a los últimos metros y superó a Zulema en la última curva. En tercer lugar llegó Paula González, mientras que Irene Pelayo fue cuarta.

Gran plantel masculino

La organización destacó el altísimo nivel de la prueba masculina (4.500 metros). «El más alto que se ha visto nunca», dijeron sus responsables. Los atletas locales del Piélagos impusieron un fortísimo ritmo desde los primeros metros. Los más valientes sobre el asfalto fueron el riojano David Martínez y el eritreo Workhen Fikre, quienes se repartieron el puesto de cabeza en los inicios. Fikre acabó por relevar a Martínez y se escapó junto a Antonio Abadía (Scorpio), dejando detrás un grupo de diez atletas. A falta de tres vueltas para la conclusión de la carrera, el eritreo soltó a su acompañante, que fue rápidamente engullido por sus perseguidores. Fikre traspasó cómodamente la meta en solitario.

Antonio Abadía, pese a terminar en compañía del grupo, logró el segundo puesto tras superar a Óscar Fernández (Isaac Viciosa). El cuarto y quinto puesto fue para Borja García (Playas de Castellón) y Marcos Peón (V. Oviedo).

Fotos

Vídeos