Los Corrales cierra 2012 con un superávit de 800.000 euros

La alcaldesa, Mercedes Toribio, dio cuenta en el Pleno celebrado este miércoles del cumplimiento del Plan de Ajuste y de la normativa contra la morosidad

NACHO CAVIALOS CORRALES DE BUELNA.

El Ayuntamiento de Los Corrales tiene una buena salud económica. Al menos eso se desprende de la exposición hecha ayer por la alcaldesa, Mercedes Toribio, ante el Pleno de la Corporación. En su relato, la regidora corraliega anunció que se han cumplido el Plan de Ajuste económico, superado con nota incluso antes de lo previsto, y las medidas establecidas por el Ejecutivo central contra la morosidad -Los Corrales paga a los proveedores a 30 días según Toribio-. Además, hizo especial hincapié en la liquidación del presupuesto de 2012, un año que de nuevo ha terminado con superávit, que rondará los 800.000 euros.

Asimismo, Pleno ratificó la prórroga de los presupuestos del año pasado, a la espera de la aprobación de los de 2013, que se debatirán a la vuelta de la Semana Santa y que volverán a rondar los seis millones.

No hubo debate, sólo la constatación de unos números que ya habían sido trasladados a la oposición en la última Comisión de Economía y Hacienda. Eso sí, la misma oposición ya había señalado a lo largo de la semana que «no todo se basa en tener superávit si no se traslada a la mejora del bienestar de los vecinos», como decía el portavoz socialista Aurelio García Gutiérrez.

«Esfuerzo de contención»

Por su parte, la alcaldesa incidió en que el «esfuerzo de contención de los últimos años sigue dando unos réditos que se destinarán principalmente a incrementar el gasto social». Mercedes Toribio había adelantado que los buenos resultados económicos del pasado ejercicio «nos permiten confirmar que continuaremos, como hasta ahora, pagando en plazo, atendiendo las responsabilidades del Ayuntamiento, garantizando los sueldos de los trabajadores y atendiendo necesidades de muchos vecinos a través de los Servicios Sociales».

Uno de los temas más esperados fue la ratificación del convenio de cesión temporal compartida del Parque de las Estelas, acuerdo entre Ayuntamiento y Obispado sobre su mantenimiento aprobado por todos los grupos de la Corporación. Es el primer paso firme para adoptar medidas de mejora, seguridad y difusión del parque, además de su reapertura al público, aunque de momento no se cuenta con personal para responsabilizarse de abrir y cerrar el edificio y explicar la importancia de las estelas que alberga.

Además, la sesión sirvió para ratificar la adjudicación de la gestión cultural en Los Corrales a la empresa Arko Promociones Culturales, la misma que hasta ahora se ha encargado de todo lo relativo a proyección cultural y mantenimiento del Teatro Municipal. Ahora, gestionará también la nueva galería del palacio La Quintana además de asumir todos los gastos de las instalaciones, calefacción a agua, seguridad, teléfono o mantenimiento.