Castro renovará la instalación eléctrica de la Residencia

El Ayuntamiento, que ha pedido una subvención para el arreglo y pintado del edificio, gastará 80.500 euros en realizar mejoras en las instalaciones municipales

ABEL VERANOCASTRO URDIALES.

La concejala de Asuntos Sociales de Castro Urdiales y responsable de la Residencia municipal, Guadalupe Liendo (PP), informará mañana a los grupos municipales sobre las actuaciones que tiene previsto su departamento, por valor de 80.500 euros, para mejorar las instalaciones en las que residen 92 ancianos.

La primera de ellas, a la que se destinará una partida de 44.600 euros, tiene que ver con la renovación de la instalación eléctrica. El pasado mes de enero se produjo un desperfecto en el cuadro eléctrico de la Residencia debido a picos altos en el consumo y a una instalación eléctrica «antigua e insuficiente para el consumo del centro».

Por esta razón, y con el objeto de velar por la seguridad de los residentes, la edil de Asuntos Sociales solicitó presupuesto a varias empresas para la realización de un proyecto técnico que plasmara cómo y qué obras eran las necesarias, así como la obtención del visado por parte de Industria del proyecto, cumpliendo con la normativa vigente. Actualmente se están llevando a cabo los trámites administrativos necesarios para que se realice la obra, que tiene un plazo de ejecución de un mes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Castro ha procedido a la contratación de una nueva instalación de timbres de aviso de llamada en casos de emergencia, puesto que también se ha quedado obsoleto el sistema actual. Estos timbre de aviso de llamada sirven para que las personas residentes en la Residencia puedan avisar desde su habitación al personal en caso de urgencia o necesidad. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, se ha adjudicado en 31.206 euros.

Reforma exterior

La Concejalía de Asuntos Sociales también ha solicitado una subvención al Gobierno regional para llevar a acabo el arreglo y pintado de la facha exterior del edificio, tal y como se hizo el año pasado con la plaza de toros. «Con estas actuaciones y las que hemos realizado desde que comenzó la legislatura queremos mejorar la estancia de nuestros mayores. Nuestra intención es volcar todos nuestros esfuerzos en mejorar las instalaciones», señaló Guadalupe Liendo.