De la Capital del Mundo hasta el cielo

Un operario trabaja colgado del muro en la construcción de la vía./ Foto: Irene Bajo/
Un operario trabaja colgado del muro en la construcción de la vía./ Foto: Irene Bajo

Arredondo potencia su turismo de montaña con una vía ferrata

IRENE BAJOARREDONDO.

El Ayuntamiento de Arredondo se encuentra inmerso en la construcción de la Vía Ferrata de Socueva, que será la quinta en la región y la tercera en la zona, sumándose así a la de El Risco en Matienzo (Ruesga) y la de El Cáliz de Ramales de la Victoria.

La empresa Zalama Multiservicios, de Ramales, será la encargada de adecuar el itinerario para su disfrute como oferta de turismo activo, siendo éste uno de los atractivos de la comarca del Alto Asón, que cuenta con una amplia oferta de ocio de aventura. El alcalde de Arredondo, Luis Santander, espera que la vía esté operativa en el plazo de un mes si la climatología permite que los trabajen avancen al ritmo previsto.

De cara a su puesta en marcha, el Ayuntamiento está trabajando en la redacción de una ordenanza que regule las normas de uso de la Vía de Socueva. A pesar de ser un bien público de libre acceso, el alcalde aclaró que es preferible establecer una normativa, especialmente de cara a la seguridad y ésta será similar a la que existe en la vía ferrata de La Hermida.

La ejecución del proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 30.000 euros, se ha visto retrasada debido a que estaba pendiente de obtener el permiso de la Dirección General de Montes, que lo denegaba porque pasaba a unos 30 metros de unos nidos de buitre. El proyecto fue modificado para alejarse del área de nidificación, modificando su trazado para legalizarlo. El desplazamiento final ha sido de unos 50 metros. Esta modificación no altera prácticamente la longitud ni el grado de dificultad de la vía y se aleja de los nidos unos 70 u 80 metros, lo que elimina el impacto que pudiera tener el tránsito de personas por las inmediaciones de la buitrera.

Este proyecto, que nace con la ida de completar los dos itinerarios ya existentes en el Alto Asón junto con la de El Cáliz de Ramales de la Victoria y la de El Risco de Ruesga, fue presentado en Fitur, según explicó Luis Santander. La inversión se destinará al equipamiento del terreno, enclavado en el entorno de la ermita de San Juan de Socueva; con clavijas, peldaños, pasamanos, puentes tibetanos y lo que precise para hacer accesible su paso.

El recorrido

El itinerario tendrá una longitud de 620 metros, en los que se superará un desnivel de 400. Los encargados de su diseño, estiman que el recorrido completo se podrá completar en un tiempo de tres horas.

La iniciativa de construir una vía ferrata surge del «éxito» que, según Santander, está teniendo El Cáliz en el vecino municipio de Ramales, con la intención de completarlo y dar la oportunidad al visitante que venga buscando deportes de aventura de hacer los tres itinerarios en una misma visita. De esta manera se consigue también dar a conocer el patrimonio turístico de la zona. Y es que el alcalde tiene claro que la puesta en marcha de la vía ferrata de Socueva significará «un impulso bastante importante para el turismo de la zona».

Por otro lado se consigue la puesta en valor de la ermita rupestre de San Juan de Socueva, declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1985, cuyo entorno de protección se amplió a finales del año pasado y tal vez el alcalde vea lograda su pretensión de que el Gobierno Regional financie su arreglo.

La vía ferrata de Socueva constituirá la quinta construida hasta ahora en Cantabria y la tercera del Alto Asón, junto con El Risco y El Cáliz. Las ferratas de Camaleño y la de La Hermida completan el mapa de este tipo de itinerarios en la región, recogidos en un folleto que se presentó en FITUR y en el que se anunciaba la próxima apertura de la de Socueva.

Explotación

En cuanto a la gestión y explotación de este recurso turístico, se trata de un bien de uso público, aunque se ofertará también a través de las empresas de turismo activo existentes en la zona. Según explicó Santander, la ruta es accesible cualquiera que quiera hacerla, pero su complejidad hace necesaria, especialmente para gente inexperta, la contratación de guías expertos y alquiler del equipo necesario para su realización. Asimismo, se prevé la colocación de una caseta, en la zona de inicio de la ruta precisamente para que estas empresas puedan guardan el material y publicitar sus servicios.

El alcalde quiso destacar las características distintivas de esta senda vertical, respecto a las otras existentes en la región, como su extensión, siendo una de las más largas de Cantabria y la más larga del Alto Asón, que además permite su ampliación en un futuro, por lo que quedan demostradas las grandes posibilidades de este nuevo recorrido para los más audaces. Es por estas características, por sus dimensiones, desnivel y dificultad, que este nuevo itinerario «lo está esperando mucha gente como agua de mayo», afirmó el regidor. Santander también recalcó que con esta nueva ruta y las cuatro que hay operativas, Cantabria se perfila como un importante foco de atracción para los amantes de este deporte.

 

Fotos

Vídeos