«Chufín impresiona por su belleza»

Uno de los grupos que visitaron ayer la cueva de Chufín atiende a las explicaciones del guía. / Foto: José García/
Uno de los grupos que visitaron ayer la cueva de Chufín atiende a las explicaciones del guía. / Foto: José García

En sólo 48 horas se cubrieron todas las reservas bajo un sistema restringido y excepcional

VICENTE CORTABITARTERIONANSA.

La cueva de Chufín ha vuelto, tres años después, a regularizar su régimen de visitas tras la jubilación del guía Antonio Gómez Fraile. Desde que el guía regular se retiró, las visitas se han sucedido con cuentagotas y a demanda, hasta que este verano la Consejería de Cultura decidió programar un calendario de visitas que comenzó a funcionar este martes. El acceso a la cueva se realiza bajo régimen restringido y de forma excepcional, por lo que tan solo está previsto desarrollarlo durante ocho días de agosto, en los que 144 afortunados tendrán el privilegio de acceder a esta cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2008.

A las nueve y media de la mañana de este martes, Mario Gutiérrez, técnico conservador de las cuevas prehistóricas de Cantabria, esperaba a los primeros seis visitantes en el punto de encuentro, junto a la localidad de Riclones. Desde ese punto se recorren los aproximadamente 700 metros hasta la cueva. Durante el recorrido, Mario introduce a los visitantes en la vida del hombre del Paleolítico y en cómo la cueva del Chufín no era un punto de vida aislado en su entorno, donde hay otras cuevas de referencia como la de Micolón, Fuente del Salín, la Loja o el Pindal.

Entre los primeros visitantes se encontraban una abuela y sus dos nietas de Madrid, para las que en ningún momento fueron obstáculo las dificultades orográficas. «No solo no es un problema, sino que se convierte en una atractivo añadido para los visitantes que lo viven como una aventura», señala el guía, quien no obstante recuerda que esta situación se les advierte con antelación a todos los visitantes.

Los tres turnos de visitas del martes, con las seis personas previstas en cada uno de ellos, estaban totalmente cubiertos. En realidad, la apertura de Chufín despertó tal interés que 48 horas después de anunciarse su apertura ya se habían cubierto todas las plazas y se cuenta con una amplia lista de espera. La mayor parte de las personas que han realizado la reserva para estas visitas son de Cantabria, seguidas por las que proceden de Madrid.

Entre los primeros afortunados que entraron en Chufín se encontraba el matrimonio formado por Mario Díez e Isabel Gómez, de Bezana. Como todos, se mostraban encantados de la visita. «Es impresionante, merece mucho la pena visitarla, es una belleza» manifestaba Isabel que señalaba que lo que más la había impresionado era «el entorno y las formaciones rocosas del techo, es como estar ante un templo de Gaudí, sin desmerecer para nada el interés de las pinturas» señalaba, lamentando que las visitas estén tan limitadas y que no se tenga previsto mantenerla abierta de manera regular «aunque sin masificarla».

Ésta era una opinión prácticamente unánime entre todos los visitantes que, como Isabel, valoraban de una manera especial el entorno y el estado natural en el que se encuentra la cavidad «Ese aspecto casi salvaje en el que se encuentra la cueva, lejos de las visitas masificadas, participando en grupos muy reducidos, con un recorrido por un paraje singular que se prolonga durante dos horas» hace que todo el mundo salga encantado.

La apertura de esta cavidad ha venido siendo una demanda constante de los vecinos y alcaldes del Valle del Nansa, que consideran que se puede convertir en un importante aliciente turístico para la comarca. Se espera que la alta demanda registrada en esta reapertura temporal sirva para que se contemple un régimen de visitas mas regular. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, visitará mañana la cueva junto al alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez, momento en el que muy posiblemente se volverá a plantear esta demanda generalizada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos