Una 'instantánea' de la crisis de la Europa actual

La undécima semana académica de la Magdalena combina citas para el análisis de la situación social del viejo continente con encuentros sobre temas de salud y cultura

D. MARTÍNEZSANTANDER.

Tras varias semanas centrada en los temas de carácter artístico y cultural, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo vuelve a tomar el pulso de la más rabiosa actualidad con el curso 'Quo vadis Europa?'. Con la intención de responder a los interrogantes sobre el futuro de la Unión y realizar el dibujo de lo que puede ser el viejo continente en el contexto posterior a la crisis, el Palacio de La Magdalena recibirá a grandes conocedores del tema a tratar.

Entre los conferenciantes más destacados se encuentran al expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell -que además dirige el encuentro-, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, el exsecretario general del Parlamento Europeo Julian Priestley o el investigador principal del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg.

Uno de los temas que podrán discutir durante los cinco días en que se desarrolla la cita es el de la división de los países del organismo comunitario entre aquellos en los que la gente protesta por las medidas de austeridad y el desmantelamiento del Estado del bienestar (Portugal o Grecia) y los que entienden que es el precio que deben pagar las naciones del sur por vivir por encima de sus posibilidades (Alemania, Holanda o Finlandia).

Mirando a la salud

La semana de la UIMP trae también tres encuentros temáticos centrados en diferentes aspectos de la rama de la salud y el bienestar social. 'Los beneficios inmateriales de las industrias y políticas culturales y de salud pública', que se desarrollará entre mañana y el miércoles, tiene como pretexto la reflexión sobre la calidad de vida de las personas y los mecanismos para potenciarla. Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, además de responsable del curso, busca ilustrar a los asistentes sobre la construcción de sociedades más equitativas que puedan ofrecer verdaderos caminos que lleven a la felicidad y el desarrollo personal.

Otro aspecto fundamental para desarrollar una vida de calidad, que muchas veces no tiene la consideración que merece, es el de la salud del sueño, un asunto que estará sobre la mesa los días 28 y 29 en La Magdalena. Gualberto Buela dirige el encuentro 'Trastorno del sueño y ansiedad', en el que la intención última es dar a conocer a los alumnos todas las patologías relacionadas con este tipo de conductas y aportar soluciones para los enfermos que lo sufren.

La última de las tres citas terapéuticas estará bajo la batuta del catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo José Antonio Flórez. Se trata de un taller denominado 'Aprender a vivir: refuerza tu felicidad, salud y longevidad'.

Con una intención predominantemente práctica e interactiva, el experto intentará mostrar los diferentes caminos para llegar a la meta última: conseguir la felicidad. También se enseñará a los participantes aspectos clínicos sobre el asunto tratado y cómo neutralizar emociones negativas y los sentimientos tóxicos.

Ópera y zarzuela

La soprano María Bayo, que el pasado jueves participó en una actuación del Festival Internacional de Santander en el contexto del homenaje al director cántabro Ataúlfo Argenta, dará el do de pecho en el curso magistral 'Las óperas de Mozart, la canción de cámara española y la zarzuela'. La cita está dirigida a cantantes semiprofesionales, aunque todo tipo de público puede asistir como oyente. Completa la oferta académica el encuentro de fotografía coordinado por Joan Fontcuberta.