Óscar González conquista su quinto grande

El de Liérganes entró en la final con una desventaja de ocho puntos, pero remontó gracias a su acertado juego desde el tiro 'El Junco' se alza con el título de campeón en el Interautonómico tras derrotar a Egusquiza en la final

ISRAEL DÍAZTRECEÑO.
El campeón Óscar González birla durante la final de ayer en Treceño. : 
SANE/
El campeón Óscar González birla durante la final de ayer en Treceño. : SANE

El jugador de Puertas Roper Óscar González se hizo con el triunfo en el Campeonato Interautonómico por segunda vez tras vencer ayer en la bolera del Polideportivo Valdáliga de Treceño al bolista de Torrelavega Siec en la final (658-633) de este torneo que ponía fin a la Semana Bolística La Caixa 2013.

Contando sus tres campeonatos de España y estos dos Interautonómicos son un total de cinco grandes títulos los que atesora 'El Junco' en su palmarés y vuelve a saborear las mieles del triunfo en el Interautonómico tras su victoria en 2010 en Santander, siendo el único jugador con dos triunfos. La final tuvo poco color (139-106) siendo clave el acierto de Óscar desde el tiro a pesar de que Gonzalo partía con una ventaja de ocho bolos conseguida en los cuatro concursos anteriores.

El desempate entre Migoya, Pedrosa y Rubén Rodríguez por dos puestos en los Cuartos de final abrió la jornada. El valdáligo Migoya y el bolista de Borbolla Rubén Rodríguez pasaron tras hacer 74 y 65 bolos con una queda respectivamente. El capitán de Riotuerto José Ramón Pedrosa tumbando 12 en las dos últimas manos terminó con 59 bolos en la novena plaza. Rubén Rodríguez no tuvo su tarde y acabó octavo derribando en esta ronda 103 bolos (252), 49 en las 4 últimas. El bolístico Isaac Navarro notó la presión de la jornada final en sus primeras tiradas y haciendo 34 en tres manos, con una bola queda de cuatro, sepultó sus posibilidades de pasar. Anotando 104 palos, con una bola queda, acabó con 260 bolos. Para el jugador de Casa Sampedro Nacho Migoya quedar sexto tras llegar a la última ronda sin lugar a duda fue un gran logro tras su gran Semana Bolística con los triunfos en El Millón y en el Interautonómico de parejas. Sus 118 bolos (267) le dejaron un sabor agridulce pues a raya alta sumó 67 y después solo pudo derribar otros 51 palos.

Alfonso Díaz estropeó al final con una tirada de 12 un gran concurso que arrancó con una mano de 24 bolos. El corraliego terminó con 131 (383), obligando a pasar a Jesús Salmón su registro por un bolo si quería estar en semifinales. Sumando 67 en cuatro manos el 'borbolla' tenía en su mano el pase pero haciendo 26 en sus dos siguientes manos se quedó sin opciones de entrar entre los elegidos al triunfo final. Salmón totalizó 119 (371), que mando sus últimas seis bolas a emboque, terminando quinto en este campeonato.

Pedro Gutiérrez acabó con una mano de 11 que le deslució su concurso y que le dejó con 123 bolos, 382 palos en total en la siguiente ronda. Óscar González hizo una jugada sobresaliente de 141 bolos y con 392 se ponía por encima de la media de los 130 pasando de ronda. En la raya alta cumplió con 66 pero se despegó con la raya al medio en su sexta mano haciendo 21 bolos con una bola de seis y en la última tumbando 24, tras birlar 17 con una bola de 7 incluida que puso a la bolera literalmente en pie. Egusquiza comenzó dubitativo tumbando 39 palos en tres manos. Parecía que su sueño se podía acabar ahí pero Gonzalo se agarró a la bolera y haciendo dos manos de 19 se puso en números positivos. En la séptima mano con su tercera bola consiguió embocar y tras sumar 24 dio un salto de calidad que le llevó con 14 más a realizar 131 bolos (404), entrando con 12 bolos de saca sobre Óscar en semifinales.

Semifinales

Con la bolera llena arrancaron las semifinales. Pedro Gutiérrez y Alfonso Díaz que estaban lejos de la cabeza tenían que arriesgar en sus tiradas para hacer un gran registro. El bolista de Peñacastillo Anievas Mayba salió 'enchufado' y, a raya alta, anotó unos impresionantes 75 palos. Sin embargó su ritmo decayó en las cuatro últimas manos en donde con 58 bolos se quedaba con unos insuficientes 133 bolos (515) que le dieron la tercera plaza. Alfonso Díaz acusó sus problemas físicos en la mano y no pudo estar al nivel del concurso anterior. Aun así el de Roper batalló y concluyó con 107 (490) en la cuarta posición.

Óscar González, a pesar de dejar dos bolas quedas, concluyó la raya alta con 65 bolos que fueron dos más de los que hizo Gonzalo Egusquiza. Con muchos nervios por parte de los dos bolistas en las siguientes dos manos el torrelaveguense se ponía arriba 94-92. El de Liérganes concluyó con 18 bolos haciendo 127. Con 14 le valía al bolístico para empatar sin embargo con 4 de tiro y 6 de birle concluía con 123 y su ventaja para el último concurso se quedaba en 8 bolos (527-519).

La Final

La final comenzó subiendo ocho Óscar tras derribar cinco con su última bola. Desde el birle no perdonó y tumbando 12 más anotó 20 en su casillero. Egusquiza sumó 13 estando flojo de tiro. 'El Junco', con 21 más, se llevaba el aplauso del respetable y enseñaba sus credenciales al título. Gonzalo arriesgó más sabedor de que si no sería imposible derrotar a su adversario y, con una mano de 17, se volvía a enganchar al partido. El tiro fue clave en estas primeras tiradas y el capitán de Roper, que siguió martilleando al de Torrelavega Siec en esta faceta del juego, acabó la raya alta birlando 4 y anotándose 73 bolos.

Gonzalo se fue 'cayendo' ante el fuerte ritmo que marcaba su adversario y en esas cuatro tiradas terminaba con 56, nueve abajo de González tras descontar la saca que tenía (592-583). Óscar pinchó en la quinta con 12 y Egusquiza respiraba con 15 recortando tres bolos. Pero el de Liérganes seguía a lo suyo, velocidad de crucero al triunfo, y con 17 subía su ventaja seis bolos más tras hacer el del Besaya 11. A la última tirada se entró con 11 palos de ventaja para 'El Junco', con un emboque el milagro era posible todavía. González tumbando 5 con su primera bola puso fin a las especulaciones. En total subió 9 y bajó 11 acabando con 139 (658 en total), recibiendo una atronadora ovación. A 32 ganaba Egusquiza. Misión imposible. Subió solo dos. Mientras iba al birle, el torrelaveguense aplaudió al público por su apoyo y se fundió en un gran abrazo con su rival. Tras sumar 6 acabó con 106 haciendo un total de 633 palos realizando un grandísimo campeonato que le llevó a la segunda plaza.

El campeón Óscar González agradeció al fisio del campeonato, Norberto Ortiz, sus cuidados a lo largo de toda la temporada con un choque de manos tras levantar los brazos en señal de victoria. La medalla al primer clasificado fue entregada por 'el genio de Treceño' Tete Rodríguez. La emoción se apoderó del exjugador al dar su premio a Óscar tras haber compartido muchas horas de entrenamiento y juego juntos en la peña Puertas Roper.

Circuito de puntos

Después de la final se supo qué jugadores terminan entre los ocho mejores del circuito de puntos y se clasifican para disputar el Torneo de Maestros el 13 de septiembre en Laredo. Además, por añadido, estarán también en el Torneo del PRC este lunes 2 de septiembre en El Verdoso. Los bolistas que se han clasificado son Jesús Salmón, Óscar González, Rubén Haya, Carlos García, Lolo Lavid, Alfonso Díaz, Gabriel Cagigas y Gonzalo Egusquiza.