Toñi busca «el llanto»

Un colectivo de trabajadores sociales exige la retirada de 'Entre todos'. «Vulnera la dignidad de la gente con un periodismo rancio y amarillo»

ALBA CASTILLA
Toñi Moreno reflota las cifras de audiencia de TVE enganchando cada sobremesa al 8% de 'share'. / RTVE/
Toñi Moreno reflota las cifras de audiencia de TVE enganchando cada sobremesa al 8% de 'share'. / RTVE

¿Quién se iba a imaginar que un programa solidario iba a originar tanta polémica en tiempos de crisis? 'Entre todos' se estrenó en agosto en La 1 de TVE y desde entonces ha recibido agradecimientos y críticas a partes iguales. El último 'palo' ha llegado desde un colectivo de trabajadores sociales, el Consejo General del Trabajo Social, que exige a TVE la eliminación de este espacio. «Solo supone un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no se respeta», denuncian en un comunicado. Consideran «inadmisible» que la tele pública estatal «vulnere la dignidad de las personas mediante un periodismo de lo más amarillo y rancio» que busca el «llanto y potencia la lástima hacia la persona necesitada».

El malestar de este colectivo viene de largo: «'Entre todos' es un programa que ya emitía Canal Sur con otro nombre, 'Tiene arreglo'». En aquella etapa la productora pidió a los servicios sociales andaluces -integrados en esta asociación- que colaboraran, pero ellos rechazaron la propuesta. En concreto les pedían que «acreditaran si las personas que llamaban pidiendo ayuda al programa la necesitaban o no».

«Plagia a 'Tiene arreglo'»

Pero no es el único frente abierto que tiene el programa de TVE y su conductora, Toñi Moreno, que también presentó 'Tiene arreglo' en Canal Sur. Su antigua casa, la televisión autonómica andaluza, ha lanzado un ultimátum a TVE para que cese la emisión de 'Entre todos'. Les acusan de «plagiar» su formato, 'Tiene arreglo'. Además de que ambos espacios cuentan con la misma cara, el resto de ingredientes son similares: conexiones en directo de gente que pide ayuda, llamadas de personas que la ofrecen y la intervención de expertos en distintas ramas sociales.

Desde que 'Amar en tiempos revueltos' encontró cobijo en Antena 3, a TVE se le han frustrado todas las alternativas para la tarde. Falló '+Gente', 'Tenemos que hablar' y el concurso 'Letris', que se quedaron con audiencias residuales del 5%, así que dejó la franja 'maldita' en manos de Toñi Moreno, la 'reina' de las mañanas en Andalucía. A pesar de la controversia, Moreno ha superado todas las expectativas y hasta ha convencido a algún famoso para que arrime el hombro -Josema Yuste ayudó con 1.500 euros a un hombre que pedía dinero para comprar un taxi-. 'Entre todos' congrega a diario a casi un millón de espectadores (8,8% de share).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos