El escaparate del Gallery Weekend se abre con el surrealismo como reclamo

La proyección hoy del 'Ballet Mécanique' en la Filmoteca abre la cita del arte contemporáneo en Santander, donde los comercios de la ciudad ya exhiben 42 obras

MARTA SAN MIGUELSANTANDER.

Es un ballet, pero en vez de piernas eternamente firmes hay ollas, teteras y formas geométricas sobre la pantalla. Nada de tutús ni sinfonías románticas para acompañar los 'pas de deux', porque en la película surrealista que hoy se proyecta en la Filmoteca de Cantabria lo que hay más bien son sirenas, pianos y xilófonos cabreados. Estética dadaísta a más no poder. La mezcla que propuso en 1924 Fernand Léger con 'Ballet Mécanique' narraba la presencia de las máquinas en la vida cotidiana, su uso que a tenor de la música esquizoide que lo acompaña junto con la fotografía que firma nada menos que el propio Man Ray provoca una suerte de terrorífico homenaje.

Esta brutal obra de arte audiovisual es el reclamo con el que Gallery Weekend abre hoy su escaparate. Lo hace con cine, así como con la conferencia que previamente el historiador y crítico de arte Francisco Javier San Martín impartirá también en el espacio de Bonifaz. Allí reflexionará sobre las actitudes que se produjeron en las artes plásticas frente al fenómeno maquinista entre 1910 y 1930. Lo hará en una charla titulada 'Entre el miedo al robot y la fascinación por la máquina'.

Visitas a los comercios

La doble convocatoria arrancará a las 19.30 horas, momento y lugar donde termina a su vez la primera de las acciones programadas dentro del Gallery Weekend, la cita convocada por la Asociación de Galeristas de Arte Contemporáneo de Cantabria. La inauguración oficial propone un recorrido abierto a todo el público interesado desde la plaza del Ayuntamiento de Santander hasta la calle Bonifaz. En ese itinerario la comitiva formada por responsables institucionales, galeristas y artistas involucrados visitará veinte comercios de los 42 que exponen otras tantas obras en la ciudad.

El viaje acabará en la Filmoteca donde Francisco Javier San Martín es, autor de libros sobre arte del siglo XX, el futurismo italiano, Marcel Duchamp, Piero Manzoni o Jorge Oteiza, encenderá la mecha del programa del Gallery Weekend, que patrocina la Fundación Santander Creativa y que se extenderá hasta el próximo domingo, día 3 de noviembre.