Enclave Pronillo despide el 'Gallery weekend SDR' con una fiesta cultural

Abel Azcona protagonizará hoy la performance 'Útero', en la sede de Santander Creativa. / DM/
Abel Azcona protagonizará hoy la performance 'Útero', en la sede de Santander Creativa. / DM

El evento, desarrollado esta semana para acercar el arte a la ciudad, se clausura hoy con una performance, la presentación de un colectivo y videoarte

ROSA M. RUIZSANTANDER.

Una charla para conocer el trabajo del colectivo artístico argentino 'Mondongo', la representación de 'Útero', una performance del artista interdisciplinar Abel Azcona y la proyección de la pieza de videoarte 'El Baqueano' de la argentina Florencia Levy, despedirán hoy, sábado, al 'Gallery Weekend SDR', un evento cultural que termina después de una semana de actividades en las que el arte contemporáneo ha salido de los espacios habituales para aproximarse aún más al público.

A partir de las 19.30 horas, la sede de la Fundación Santander Creativa acogerá las últimas actividades que propone esta iniciativa de la Agaac (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria) que patrocina la fundación, y que ha unido al sector hostelero, los comercios, instituciones públicas y privadas junto con las galerías.

Así, después de una semana de conferencias, proyecciones, exposiciones y presentaciones en torno al arte contemporáneo en distintos espacios de la ciudad, el 'Gallery Weekend SDR' concluirá en Enclave Pronillo, donde además de las actividades culturales, se celebrará una fiesta de clausura y se exhibirá una selección de piezas de videoarte seleccionadas por la Agacc.

Proyecto del Cetro Botín

Enmarcado en este mismo proyecto y, a las 11.30 horas, hoy sábado tendrá lugar una presentación en la sede de la Fundación Botín sobre la muestra 'Centro Botín. Sembrando futuro' para dar a conocer la actuación que se está desarrollando en Santander.

El 'Gallery Weekend SDR' se ha podido desarrollar gracias a la colaboración y el esfuerzo de las siete galerías de arte asociadas, gran parte del sector hostelero, más de 40 comercios y varias instituciones como la Fundación Botín, el Colegio de Arquitectos o la Filmoteca de Cantabria, que ha cedido el Gobierno de la región. Se trata de una iniciativa premiada en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende 2013' que promueve la FSC que a lo largo de la semana ha ofrecido variadas actividades como las celebradas ayer, viernes, en el Colegio de Arquitectos y que fueron protagonizadas por la artista italiana Francesca Fini y la cántabra Silvia Antolín. Ambas mostraron sus creaciones por medio de dos performances en las que abordaron la relación del cuerpo con el espacio y el tiempo.

La de Francesca Fini llevó por título 'Blind'. Por su parte, la cántabra presentó 'Para ir del negro al blanco, hay que pasar por el gris' una obra que contiene escultura, danza y teatro.