Un queso de vaca de Cabuérniga se coloca entre los mejores del mundo

Gabriel Gómez Bergé, en su quesería de la localidad de Sopeña. ::                             DM/
Gabriel Gómez Bergé, en su quesería de la localidad de Sopeña. :: DM

El certamen internacional 'World Cheese Awards' ha dado la nota máxima 'Super Gold' a la quesería que Gabriel Gómez Bergé tiene en Sopeña

JOSÉ LUIS PÉREZSANTANDER.

Un queso de leche de vaca sin prensar de la quesería Gomber en Sopeña (Cabuérniga), dirigida por Gabriel Gómez Bergé, ha conseguido la máxima calificación en el prestigioso certamen internacional 'World Cheese Awards 2013' celebrado este fin de semana en la ciudad británica de Birmingham. Este queso artesano de Gomber ha sido incluido en el selecto y exclusivo grupo de 58 elaboraciones de diferentes países del mundo que han recibido el diploma con la categoría 'Super Gold' (Super Oro). Al concurso, considerado como los 'Oscar de los quesos', se presentaron 2.744 quesos de todo el mundo, originarios de 30 países. El jurado estuvo constituido por 255 catadores de diferentes nacionalidades que fueron los encargados de elegir a los mejores quesos del año.

No es la primera vez que Gomber participa en este evento que habitualmente tiene lugar cada año a finales de noviembre en Gran Bretaña. En 2010, Gabriel ya consiguió una medalla de bronce con un queso de leche cruda de oveja y al año siguiente, con el mismo producto, obtuvo la medalla de plata. En esta ocasión, el más alto reconocimiento para este artesano del queso llega a partir de una elaboración con leche de vaca pasteurizada de la Ganadería Cudaña, sin prensar porque se comercializa en formatos pequeños, de medio kilo aproximadamente.

«Bueno para Cantabria»

Gabriel apenas ha tenido tiempo para contarlo. La noticia le ha sorprendido este fin de semana «porque no esperaba un premio para este queso que llevamos elaborando poco más de un año», comenta sin ocultar «la gran satisfacción que me produce. Estoy muy contento ya que es bueno para la quesería, para los quesos de la región en general y para Cantabria».

Desde que creó la quesería Gomber en 1990, Gabriel se especializó en queso de oveja, pero la falta de leche y el excesivo precio que tiene ésta le han obligado a diversificar: «Desde hace cuatro años también elaboramos queso de cabra y éste de vaca lo empezamos a hacer a petición de la Ganadería Cudaña, que está en Labarces».

El premio, inesperado porque «quizá tenía más esperanzas con el de oveja que ya había sido premiado otros años», tiene su justificación en opinión de Gabriel: «A pesar de que se hace con leche pasteurizada, presenta mucho sabor».

Y ¿cómo es el queso? Gabriel lo explica: «Bastante cremoso y a medida que pasa el tiempo gana en intensidad y en sabor. Tiene tres meses de maduración y no le encuentro parecido a ningún otro queso. Incluso ha habido personas que no han llegado a diferenciar si es de vaca o de oveja. No obstante, al final tiene un retrogusto diferente y ahí se nota que es de vaca».

La producción de este queso, que se comercializa tanto bajo la marca Gomber como con la marca Cudaña, no ha sido en este tiempo muy elevada, llegando incluso Gabriel a señalar que posiblemente «a día de hoy no se pueda encontrar ni en Torrelavega ni en Santander. Se ha distribuido más en nuestra zona, en el valle de Cabuérniga». Su precio está entre 14-15 euros el kilo.

A raíz del premio, Gabriel es consciente de que la demanda se disparará y que habrá que incrementar los ritmos de producción, aunque ésta seguirá siendo artesana.

 

Fotos

Vídeos