Dani Sordo ya es piloto de Hyundai

Dani Sordo debutará con Hyundai en el Rally de Montecarlo, en enero de 2014./
Dani Sordo debutará con Hyundai en el Rally de Montecarlo, en enero de 2014.

El acuerdo, tal y como adelantó el viernes EL DIARIO, es por un año y Sordo correrá en principio seis pruebas del Mundial de Rallyes El cántabro firmó al mediodía de ayer su contrato con la marca coreana

MARCO G. VIDARTSANTANDER.

Dani Sordo ya es piloto de Hyundai para la temporada 2014. El piloto cántabro cerró ayer domingo, a mediodía, el acuerdo que le vincula con la marca coreana para el próximo Mundial de Rallyes, en el que Hyundai hace su debut. El acuerdo, tal y como adelantó EL DIARIO MONTAÑÉS, estaba a punto de firmarse desde el pasado viernes y vincula a Dani Sordo por una temporada con los coreanos. El de Puente San Miguel disputará, en principio, seis pruebas del Mundial, un calendario que podría ampliarse a mitad del campeonato. El debut de Sordo será en uno de sus rallyes preferidos, el de Montecarlo, que se celebra entre el 14 y el 19 de enero.

Con la firma de ayer -se hace oficial hoy lunes- se pone fin a la incertidumbre sobre el equipo en el que correría en el campeonato de 2014 Dani Sordo, que finalizó en quinta posición del último Mundial y logró su primera victoria en un rally, el de Alemania. El equipo de Dani Sordo, Citroën, anunció que se iba a tomar todo el tiempo necesario para conformar su equipo de cara a la siguiente temporada. Algo que chocaba con las ofertas que querían firmar inmediatamente al cántabro. A la vez, Sordo estaba bastante disgustado con la que ha sido su casa durante la mayor parte de los años que ha pilotado en el Mundial de Rallyes. La ausencia de test que permitiesen desarrollar el coche en pruebas como las de Cataluña o Gales hicieron que el cántabro estuviese bastante decepcionado con la marca francesa.

Por eso, Sordo había decidido cambiar de aires. Con dos ofertas encima de la mesa, el piloto y su entorno se han tomado varios días para sopesar pros y contras de su decisión. El viernes, en medio de la reunión con los coreanos para ultimar todos los detalles y con la decisión casi tomada, llegó la sorpresa, lo que nunca le ha sucedido a Sordo en las postrimerías de una negociación. Citroën aparecía en escena con un suculento contrato para el de Puente San Miguel y un coche para correr todo el campeonato mundial de rallyes. Una oferta más que tentadora para el único piloto que le ha dado una alegría a Citroën en este último Mundial.

Pero Dani Sordo declinó la oferta de la que hasta ahora ha sido su casa. Han podido más la ilusión y el buen proyecto con los que llega Hyundai al Mundial de rallyes. Sordo correrá con la marca coreana en principio seis pruebas, la mayoría de ellas de asfalto, aunque también habrá alguna sobre tierra. Hyundai trae bajo el brazo un presupuesto generoso en euros y con el que desarrollará a base de test y más test su i20WRC. La ilusión de ir a un equipo que le escuche y en el que se tengan en cuenta sus sugerencias para desarrollar el coche, al igual que le sucedió en Mini, han pesado más en la balanza que el proyecto que le ha presentado Citroën.

Coche con Hänninen

Sordo será el piloto del segundo i20WRC junto al finlandés Juho Hänninen. El primer coche, que disputará todo el campeonato, estará pilotado por el belga Thierry Neuville. Aunque no es descartable que el cántabro dispute más rallyes que esos seis o que la marca coreana presente tres coches oficiales por prueba según avance el campeonato, lo que abre un mayor número de posibilidades al cántabro.

El debut de Dani Sordo con Hyundai será a principios de 2014, en la primera cita del Mundial. El Rally de Montecarlo, entre el 14 y 19 de enero, verá al cántabro en su nuevo coche. Un rally que le trae muy buenos recuerdos, ya que se ha subido al podio en cuatro ocasiones, con dos segundos puestos -2007 y 2012- y un tercero (2013). Una de esas segundas posiciones la obtuvo con Mini, el equipo que hasta ahora era el único paréntesis en su relación con Citroën en el Mundial.