La Audiencia absuelve a los tres constructores acusados de quedarse con dinero 'B'

La sentencia señala que no hay pruebas de que los clientes hubieran entregado esas cantidades

M. ÁLVAREZSANTANDER.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha absuelto a tres constructores del delito de apropiación indebida del que estaban acusados y por el que se enfrentaban a peticiones de penas de tres años y medio de cárcel tanto por parte del Ministerio Fiscal como por la acusación particular. En la sentencia (aún puede ser recurrida) se señala que no hay pruebas que acrediten que los tres acusados se han quedado con dinero de los clientes, más cuando éstos, que ejercieron la acusación, dijeron que era dinero 'b', con lo que no consta en los contratos ni hay facturas.

Los tres acusados ahora absueltos son Santiago V. P., Miguel Ángel F. B. y Vicente D. L., en su día socios de la promotora de una urbanización en Mogro. Acabaron denunciados por una familia que, en total, compró 14 pisos. Se formalizaron los contratos de reserva, aportando 3.210 euros por cada vivienda. Pero según estos clientes también pagaron en dinero 'B' 15.000 euros por cada piso. Como al final se echaron atrás y no escrituraron, demandaron a los promotores porque no les reembolsaron ese dinero. Pero ahora, la sentencia señala que de las pruebas practicadas en el juicio, celebrado los días 4 y 5 de noviembre, «no se puede dar por acreditado que los compradores abonaran, además de los 3.120 euros de la reserva, los 15.000 de dinero 'B' por cada vivienda». La acusación aportó un manuscrito de una empleada, en el que figuran unas operaciones aritméticas «que los acusados interpretan de una manera y los compradores de otra».

Consta escrito a mano la cifra 15.000 y la anotación 'B', pero es «insuficiente para declarar probada sin género de dudas la entrega de ese dinero», y hasta la letra 'B' puede corresponderse con «bonificación, lo que justifica el dictado de un pronunciamiento absolutorio» porque los hechos probados no son constitutivos del delito de apropiación indebida objeto de imputación. Y aunque estuviera acreditada la entrega de los 15.000 euros, la Audiencia advierte que tampoco sería apropiación indebida «porque la compraventa no es título que genera la obligación de devolver».

Fotos

Vídeos