Bezana baja a 10.000 viviendas sus previsiones de crecimiento

La expansión de Bezana será una realidad con la aprobación del nuevo Plan General./
La expansión de Bezana será una realidad con la aprobación del nuevo Plan General.

El nuevo Plan General, que podría quedar aprobado inicialmente el día 20 de este mes, blinda la zona costera por la aplicación del POL

SHEILA IZQUIERDO

Bezana. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está inmerso en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que podría aprobarse de manera inicial en la sesión plenaria que se celebrará el próximo día 20 de diciembre y que contempla, entre otros aspectos, la construcción de entre 6.000 y 10.000 nuevas viviendas en el municipio en los próximos 15 años.

Según explicó ayer, miércoles, el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Rodríguez (PP), la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) ha remitido ya el informe de impacto territorial, en el que se recogen una serie de «sugerencias» a tener en cuenta y que «nosotros iremos incluyendo una vez se abra el periodo de exposición pública», esto es, a partir de su paso por el Pleno y durante un periodo de dos meses. En este sentido, «las consideraciones que ha realizado la Crotu son favorables y reflejan que, hoy por hoy, el Plan General es suficiente» aunque, añadió el edil, «tenemos que tener en cuenta que el crecimiento previsto tiene que plasmarse colateralmente en los abastecimientos, saneamientos o equipamientos correspondientes».

Actualmente, y según los datos que maneja el equipo de gobierno, el municipio cuenta con un total de 5.655 viviendas. El crecimiento urbanístico que se pretende alcanzar -hasta las 12.000 como mínimo y las 15.832 como máximo- dependerá de si los propietarios del suelo urbanizable en régimen transitorio existente en los dos grandes núcleos poblacionales (Bezana y Soto de la Marina-Sancibrián) desarrollan o no sus terrenos. Esto es, perderán la catalogación actual si en el plazo de cinco años no tramitan ningún tipo de actividad en ellos.

Aunque el crecimiento previsto es considerable, es menor al que contemplan las actuales normas, cuya entrada en vigor se remonta a enero del año 2007.

En líneas generales, el documento consolidará los grandes núcleos poblacionales de Bezana y Soto de la Marina-Sancibrián y protegerá el suelo rústico de los pueblos de Azoños, Maoño, Prezanes y Mompía. La zona costera también se blindará por la aplicación del Plan de Ordenación del Litoral y el área de industrial se centrará en dos bolsas, una como ampliación de la ya existente a ambos lados de la autovía y otra de nueva creación junto al PCTCAN de Santander. «Queremos atraer al municipio un tipo de industria que no sea agresiva y que tenga que ver, por ejemplo, con el área sanitaria».

El edil asegura que al Plan General «le queda mucho camino por recorrer» y podrá «mejorar para que salga lo más redondo posible».