Una manera de afrontar la crisis en 150 palabras

'Burbujas', de María Gil, ganó el concurso de fotografía este año. :: DM/
'Burbujas', de María Gil, ganó el concurso de fotografía este año. :: DM

El microrrelato '¿Cuánto por una cabeza?', del autor madrileño José Manuel Gómez Vega, se alza con el primer premio del concurso literario de la asociación Sol Cultural

ROSA M. RUIZSANTANDER.

'¿Cuánto por una cabeza?', el microrrelato ganador del concurso organizado por la asociación Sol Cultural, comienza con una provocadora fotografía de Saray Guerra. La imagen, que lleva por título 'Lobatomía', recibió el pasado mes de mayo el segundo premio de otro de los certámenes de esta agrupación e inspiró al madrileño José Manuel Gómez Vega para su relato, una irónica reflexión sobre la crisis económica y las distintas formas de afrontarla que ha alcanzado el primer premio. En esta edición, la sexta, se han presentado 266 microrrelatos de 191 autores, la mayoría de Cantabria, el resto de distintos lugares de España y de otros países de Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Uruguay, Honduras, México y EE UU.

El Concurso de Microrrelatos de la Calle del Sol surgió como complemento al certamen de fotografía que se convoca cada año en torno a esta céntrica y popular vía santanderina. Por eso, los relatos, que no exceden de 150 palabras, deben estar relacionados con una de esas imágenes. La imagen del cuerpo femenino ataviado con la cabeza de un lobo en la que se inspiró el autor madrileño fue también la elegida por el tercero de los premiados Afonso J. Jaular, un microrrelato que lleva por título 'Chica lobo'; mientras que el segundo clasificado, Rafael Novoa Blanco eligío en la fotografía 'Esperando la hora', una imagen de María Gil Lastra, para su obra 'Relaciones fugaces'.

El jurado, compuesto por Marta San Miguel, Alberto Iglesias y Guillermo Balbona, también declaró finalistas a Ángel Revuelta, por 'Naufrago'; Nino Elgarrista, por 'Feroz' y Rosa Ayesa Arriola, por 'Vuelo en pompa'.

Los ganadores, además de una cuantía económica -400 euros para el primer premio, 200 para el segundo y 100 para el tercero- verán su obra publicada en un libro conjunto en el que también aparecerán una selección de otros de los trabajos presentados a esta edición de 2013. Además, se podrán leer en la propia web de Sol Cultural.

La entrega de premios tuvo lugar en la noche del martes, en el Bar Rvbicón, en un acto en el que se leyeron los tres relatos ganadores y también algunos de los finalistas. La fiesta acabó con un concierto de Victoria Kane y Pablo Guiberteau.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos