Mister Trance salta del papel a la pantalla para reírse de las situaciones cotidianas

El personaje creado por Valerio Veneras protagoniza una serie cómica de trece capítulos que se estrena hoy. / DM/
El personaje creado por Valerio Veneras protagoniza una serie cómica de trece capítulos que se estrena hoy. / DM

El personaje creado por Valerio Veneras protagoniza una serie cómica de animación que se estrena hoy en la Filmoteca

ROSA M. RUIZSANTANDER.

Vivir las situaciones cotidianas con el mayor sentido del humor posible es algo que Mr. Trance lleva por bandera. Se trata de un personaje muy especial que viste con traje morado y tiene aspecto de puercoespín. A pesar de ello, como la mayoría de la gente tiene que pagar impuestos, ir a la compra o sufre de estrés, pero su excepcional imaginación le permite salir airoso de tales situaciones. Muchas de ellas se han reunido en una serie cómica de animación que se podrá ver hoy, y a partir de las 20.00 horas, en la Filmoteca de Cantabria.

La proyección y tal y como anunció este periódico abarca trece capítulos de cinco minutos cada uno, con una duración total de 65 minutos. Irá precedida por una breve presentación y, después, por un coloquio con la presencia de Valerio Veneras, creador del personaje y director de la serie, y Lili Cabrera, productora.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, a través de las ayudas Cultura Emprende 2012, el ICAA (del Ministerio de Cultura), la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria mediante la cesión de la Filmoteca regional e Ibermedia. Fue seleccionado en Cartoon Forum hace dos años 2011 y catalogado como «highlighted» con gran éxito en su presentación y acogida.

Este personaje, que nació en una viñeta publicada por EL DIARIO MONTAÑÉS, participó también en el programa de radio que su autor dirigió y presentó desde junio del 2002 a febrero del 2004 en Radio 3 (RNE) bajo el título 'La hora trance' . Después regresó dentro del libro 'Historias del Sr. Trance ' (Editorial Casariego) una recopilación de los relatos que Veneras escribía y leía en ese programa de radio junto a cómics e ilustraciones del propio autor.

A principios del 2010, Veneras escribió y dirigió el corto de cinco minutos de animación titulado ' Mr . Trance , un día en el ministerio', germen de la serie que hoy se muestra y con muy buena repercusión en público y festivales.

El santanderino Valerio Veneras es licenciado en periodismo. Reside en Madrid y ha trabajado como productor ejecutivo en Sergio Cabrera y asociados desde hace siete años. Además, ha escrito y dirigido dos cortometrajes junto a Lili Cabrera; 'El espejo' (mejor corto español en la Seminci de Valladolid 2006) y en 2009 'Estrella fugaz' (selección oficial en Short shorts international film festival).

Ese mismo año ambos directores recibieron una ayuda del ICAA para escribir el largometraje 'Santander'. Recientemente ha fundado junto a Lili Cabrera 'El Recreo Studio' y en la actualidad produce y dirige la serie ' Mr . Trance'.