El primer viaje de Fede, el chico para todo

Convocado por Paco Fernández para el partido de hoy frente al Almería, si juega se convertiría en el tercer futbolista más joven en vestir la camiseta del Racing El jugador, de 16 años, destaca por su potencia física, inteligencia táctica y polivalencia

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER.
Fede San Emeterio, ayer, junto al bus del Racing antes de partir. ::
                             DM/
Fede San Emeterio, ayer, junto al bus del Racing antes de partir. :: DM

Si Federico San Emeterio debuta hoy con el Racing no lo publicará ni en Facebook ni en Twitter ni colgará las fotos en Instagram. No por su carácter tímido y reservado sino porque sencillamente no le gustan las redes sociales. Descendiente de una familia de ganaderos, estudiante de primer curso de Bachiller, este chico natural de Sierra de Ibio, en el corazón de Cantabria, no es un adolescente al uso y su madurez e inteligencia táctica sobre el campo así lo demuestran. A pesar de sus precoces 16 años.

L a larga travesía del Racing desde Santander hasta Almería contó ayer con un nuevo inquilino en el autobús. Responde al nombre de Fede y lleva años apuntando grandes maneras. El futbolista del equipo juvenil A, que juega sobre todo de central y de mediocentro, no podía ocultar su satisfacción por viajar junto a Mario, Koné, Miguélez y compañía. Su cara le delataba: está viviendo un sueño. Un sueño que no le dejó dormir el sábado por la noche cuando su entrenador, Raúl Pérez, le comunicó que el domingo por la mañana tenía que entrenar con el primer equipo y que tenía posibilidades de ir convocado para el partido de Copa del Rey en Almería. Y así fue: Paco Fernández le incluyó entre los 16 jugadores que hoy intentarán prolongar la hazaña racinguista en la competición copera.

En caso de disputar esta noche algún minuto en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, Fede se convertiría en el tercer jugador más joven en debutar en partido oficial con la camiseta del Racing, a los 16 años y 304 días, sacando del 'podio' a Mario Bermejo. Los dos jugadores más precoces fueron Guillermo Yllera, que debutó el 20 de noviembre de 1921 con tan solo 14 años; y Javi Roncal, que lo hizo el 17 de septiembre de 1986 a los 16 años y 250 días.

Fede San Emeterio nació en Sierra de Ibio (Cantabria) el 16 de marzo de 1997 y cumple su séptima campaña en el Racing, al que llegó en edad alevín procedente del Textil Escudo junto a su hermano gemelo Borja, lateral derecho del mismo equipo juvenil que marcha segundo clasificado en la Liga de División de Honor. Él fue el primero en felicitarle. Después su padre Ángel, trabajador de la Nissan; su madre Angelines, ama de casa; y su hermano mayor, Aitor, de 19 años, que también juega al fútbol, en el Textil. Y sus abuelos, dedicados a la ganadería, a quien les echa una mano cuando así lo necesitan. No se le caen los anillos.

El joven jugador se perderá durante dos días sus clases de 1º de Bachiller en el IES Valle del Saja, pero para recuperar trabajo se pasó buena parte del maratoniano viaje de ayer estudiando. No quiere que el balón sea lo único que ocupe su cabeza.

Ejemplo para sus compañeros

Tras David Concha, Fede San Emeterio es el segundo miembro del brillante equipo juvenil del Racing que milita en División de Honor que es convocado por Paco Fernández. Raúl Pérez habla maravillas de él, como futbolista y como persona. «Es muy polivalente y tanto a nivel físico como técnico es muy completo. Es un chico sensato, tranquilo y humilde», define el técnico, que lleva cuatro años compartiendo entrenamientos con la joven perla cántabra. «Todo el mundo destaca su fortaleza física, pero yo también subrayaría su cabeza y criterio táctico. Es evidente que físicamente tiene mucho recorrido, llega mucho al área contraria, domina el juego aéreo, tiene gol de cabeza..., pero es que además posee una notable calidad técnica y mucho criterio a la hora de sacar el balón jugado desde la defensa», define Pérez, que pone a Fede como ejemplo de trabajo, constancia, disciplina y compromiso. No en vano, sus compañeros siempre le eligen como capitán al inicio de temporada.

«Es un jugador superdisciplinado, cumple al 100% lo que le mandes», destaca el entrenador del equipo juvenil, que esta temporada le ha hecho jugar de defensa central, lateral y medio y que compara sus cualidades con las del barcelonista Mascherano. «Compite como entrena, a tope. Entiende cada entrenamiento como una final de Champions. Es un ejemplo», sostiene Raúl Pérez, feliz por la convocatoria de su pupilo. «Nadie se lo merece más que él», concluye.

Misma opinión que comparte José Moratón, entrenador de la selección cántabra sub 18, donde Fede es habitual, como lo fue en todas las categorías precedentes. «Es un jugador que entiende bien el juego y sabe adaptarse a distintas posiciones; es inteligente. Desde que pequeño era bastante fuerte físicamente y técnicamente está evolucionando mucho. Tiene salida de balón, sabe jugar hacia adelante pese a su carácter defensivo... Es muy completo y tiene gran futuro».

Un futuro que Marcos Merino, excoordinador de las selecciones cántabras de base, ve vinculado a la posición de mediocentro. «Es donde más puede rendir», subraya un técnico que le conoce desde hace años. «Es difícil verle fallar», sentencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos