Javier Krahe se llevará 'Las diez de últimas' en su regreso a Santander

El cantautor satírico madrileño presentará el viernes día 14 y en el Teatro Casyc su último disco, surgido de la amistad con sus músicos

MAXI DE LA PEÑASANTANDER.
Marina Pardo regresa a su ciudad natal, Santander, para cerrar el ciclo lírico del Casyc. :: 
DM/
Marina Pardo regresa a su ciudad natal, Santander, para cerrar el ciclo lírico del Casyc. :: DM

El humor satírico y punzante del veterano cantautor madrileño Javier Krahe (1944) regresa a Cantabria para presentar su nuevo disco 'Las diez de últimas', que contiene sus últimas canciones y que presentará el viernes, 14 de estes mes, a las 20.30 horas en el Teatro Casyc. El autor de 'Marieta' se subirá al escenario de la calle Tantín acompañado por Juan López de Guereña (guitarra), Fernando Anguita (contrabajo) y Andreas Prittwitz (vientos). Krahe lleva más de cuatro décadas sobre los escenarios y tiene muchos seguidores fieles, entregados al discurso diferente de sus obras sobre el amor y el desamor, con su particular ironía, y también sobre la religión.

Krahe estrenó 'Las diez de últimas' durante una semana en el Café Central de Madrid, donde inició la gira. Es un disco formado por canciones de humor y de amor: «Son muy narrativas. Se nota que están hechas por mí. Yo siempre intento innovar, pero luego veo el resultado final y percibo que cada canción es mía. Es un disco surgido de la amistad con mis músicos, y ellos han sido quienes se han encargado de hacerlo. Grabarlo fue un placer», comenta el cantautor nacido en el barrio de Salamanca de Madrid.

Krahe empezó a escribir a sus primeras canciones hacia 1967. George Brassens y Leonard Cohen son dos de los autores que más marcan su cultura musical. Años después actúa en 'La Aurora' junto con Chicho Sánchez Ferlosio, donde conoce a Joaquín Sabina. Krahe fue uno de los artistas de referencia con vigencia actual que se ocuparon de renovar la canción tras el franquismo. Fueron los tiempos de La Mandrágora junto a Sabina y Alberto Pérez. Aún el álbum que publicaron juntos en 1981, sigue siendo un auténtico éxito.

Como solista, debuta con 'Valle de lágrimas' (1980), en el que ya se aprecia su estilo característico de letras irónicas, rimas ingeniosas, con música sencilla. En los discos siguientes los arreglos se escoran a menudo hacia el jazz.

El perfil de Krahe es el de un cantautor de culto. En 1986, TVE censura su canción 'Cuervo ingenuo', sátira de la ambigüedad ideológica del PSOE. En 1999 funda la discográfica independiente 18 Chulos junto a Pepín Tre, Santiago Segura, el Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. En ella ha editado varios discos: 'Dolor de garganta', 'Cábalas y cicatrices', 'Cinturón negro de karaoke', 'Querencias y extravíos', ' Toser y cantar' y el que acaba de publicar 'Las diez de últimas'.

Durante los años 2005, 2006 y 2007 actúa en pequeñas salas como Galileo o Clamores, a veces en compañía de otros cantautores com Riki López. Su disco 'Querencias y extravíos' se lanza en diciembre de 2007, en un paquete que incluye un libro de conversaciones del cantante con la periodista Paloma Leyra.

Rima y métrica

Su modo de escribir muestra un gran cuidado por la rima y la métrica, con referencias a grandes obras de la literatura mundial o del cine. Javier Krahe sigue siendo un autor de referencia tanto para artistas como para los incondicionales de la canción de autor. Destaca siempre por conseguir una suerte de calidad, el humor, crítica y profundidad en sus letras.

En este último CD, el decimocuarto disco de su trayectoria, Krahe hace referencia al tute. En una entrevista el pasado noviembre tras la publicación del disco, Krahe abrió la puerta a su despedida de los escenarios. «No sé si seguiré en la música. Escogí este nombre porque es ambiguo», confesó Krahe al referirse a su último álbum. El nuevo disco se vende acompañado del libro 'El derecho a la pereza', de Paul Lafargue, yerno de Karl Marx.