Los compases del conservatorio Ataúlfo Argenta salen de las aulas

El centro santanderino se abre al público este mes con siete audiciones, dos conciertos, una máster class y una exposición sobre Sáinz de la Maza

ROSA M. RUIZ
Los alumnos del centro durante uno de los conciertos abiertos al público. / Foto: Sane/
Los alumnos del centro durante uno de los conciertos abiertos al público. / Foto: Sane

En marzo los alumnos del conservatorio Ataúlfo Argenta salen de las aulas para mostrar su música. En esta ocasión el programa, que fue anunciado ayer por la concejal de Educación Virginia Lavín, incluirá siete audiciones, dos conciertos y una master class que se unen a la exposición sobre el guitarrista Regino Sáinz de la Maza que se puede contemplar en el vestíbulo del centro.

El objetivo, además de mostrar la presencia del conservatorio, es potenciar sus actividades como agente dinamizador de la agenda cultural de la ciudad, llevar la música a lugares inusuales y, «contribuir a mejorar la formación académica de sus matriculados», tal y como recordó la edil.

Y para ello hoy se inician las audiciones programadas que tendrán lugar a las 19.00 horas en el auditorio del Ataúlfo Argenta. Esta tarde serán los alumnos de piano los que demuestren su maestría. El día 12 lo harán los pupilos del profesor Jesús Solórzano; el 19 los del departamento de viento-percusión; el 20 y 25 los de música de cámara; el 24 los alumnos de guitarra de los profesores Javier Canduela y Jaume Rico y el 26 los alumnos de viola.

Además, estudiantes y docentes acudirán al Festival Musika/Música 2014, que tendrá lugar el próximo sábado a las 17.30 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao; mientras el martes, día 11, ofrecerán el segundo de los conciertos del ciclo 'Libros al compás. Con la música a otra parte', que tiene lugar en la Biblioteca Municipal de Santander.

También figura en el programa el concierto 'Guitar Clinic', que ofrecerá David García el día 27 de este mes; al concierto de violín que al día siguiente protagonizarán Jesús Solórzano y Ricardo Requejo y que tendrán lugar a las 19.00 horas en el Auditorio del conservatorio.

Las actividades concluirán con la master class de Piano, que el profesor Ricardo Requejo impartirá los días 29 y 30 de marzo en el mismo auditorio.

La exposición

La figura calidoscópica del que fue el primer catedrático de guitarra española, el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, intérprete internacional, pedagogo y difusor de la música histórica también está presente en las actividades culturales del conservatorio Ataúlfo Argenta. La muestra se podrá visitar hasta el día 1 de abril en horario de De 8.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 13.00 horas, los sábados.

La instalación, ubicada en la calle General Dávila, acoge una exposición con imágenes de su vida y obra, así como su relación con Cantabria y su estrecha vinculación con Concha Espina, Falla, García Lorca, Víctor de la Serna y Gerardo Diego.

El músico también fue objeto de un homenaje en el Ateneo el pasado mes de febrero en el que Paloma Saínz de la Maza Serna y Rosa María Conde ofrecieron un concierto y profesores de guitarra del Conservatorio interpretaron sus piezas.

Regino Sáinz de la Maza nació en Burgos, en 1896. Tuvo su primera guitarra a los diez años y, con catorce, ya dio su primer concierto. Aunque al principio tocaba la guitarra como mera afición, con el tiempo su pasión por la música crecería hasta convertirse en su profesión. Recorrió medio mundo con sus conciertos y cosechó numerosos reconocimientos no sólo en España, también en otros países como Argentina o Japón. Su última actuación fue en 1979, en la Iglesia de San Nicolás de Burgos. Falleció en Madrid, en el año 1981.