El talento de la Orquesta de Cámara de la Joscan despierta el interés en Suiza

Los estudiantes han sido invitados por una asociación de mecenas para un encuentro y dos conciertos en Crans-Montana y Vernier

MAXI DE LA PEÑASANTANDER
La Orquesta de Cámara de la Joscan durante una actuación reciente en la iglesia Santa María de Laredo. :: DM/
La Orquesta de Cámara de la Joscan durante una actuación reciente en la iglesia Santa María de Laredo. :: DM

A la Orquesta de Cámara de la Joscan, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, se le ha presentado una oportunidad única fuera de España para dar a conocer el talento de sus diecinueve jóvenes componentes que cursan sus estudios en los tres conservatorios de Cantabria y algunos el grado superior en la geografía nacional. El pasado mes de diciembre, la agrupación musical recibió la invitación por parte de la asociación cultural Apach Academy, agrupación de empresarios suizos dedicada al mecenazgo de actividades culturales y artísticas, para participar en un encuentro y ofrecer dos conciertos en Crans-Montana y Vernier, localidades suizas del cantón de Valais. Los músicos permanecerán en este país hasta el día 18 de marzo.

El coordinador de la Joscan, Daniel López de Arróyabe, asegura que el propósito de la estancia en Crans-Montana es «ofrecer a los miembros de esta agrupación la oportunidad de conocer otros horizontes, otra cultura y de ampliar y perfeccionar su repertorio».

Además, señala, se muestra a la orquesta de cámara «la posibilidad de realizar conciertos fuera del ámbito sinfónico propio de la gran orquesta». López de Arróyabe considera, finalmente, que es un objetivo básico «dar al programa de la asociación Apach Academy un excelente nivel por la reputación de Santander como ciudad cultural».

La asociación de mecenas corre con todos los gastos derivados de este encuentro. Unos costes que incluyen el viaje, el hospedaje y de las comidas así como una dieta diaria de 20 euros por persona, para gastos menores.

Muy ilusionados con el proyecto y tras consultar con el director Jaime Martín, «decidimos invitar como concertino y profesora del encuentro a la violinista Elena Rey, que será la encargada de llevar a buen puerto el programa de música española que presentará la orquesta», explica López de Arróyabe.

Turina, Boccherini, Toldrá y el célebre concierto 'Fantasía para un Gentilhombre' de Joaquín Rodrigo conforman el programa elegido para los dos conciertos que van a ofrecer, siendo el guitarrista santanderino, afincado en Colonia, Jaime Velasco, el solista de esta partitura.

La Orquesta de Cámara de la Joscan está formada por 19 jóvenes músicos: 9 violines, 2 violas, 2 cellos, 1 contrabajo, 1 flauta, 1 oboe, 1 fagot, 1 trompeta y el solista de guitarra.

Desde 2011

La Joven Orquesta de Cantabria (Joscan), nació en el año 2011 como proyecto artístico y educativo y cuenta con un centenar de músicos. Para su creación fue fundamental el creciente interés de muchos jóvenes en adquirir una formación musical que, paralelamente a sus estudios en los conservatorios, les permitiese adquirir una formación orquestal e instrumental. La agrupación, además, vino a cubrir el vacío que existía de un orquesta en esta comunidad en un aspecto tan importante para cualquier profesional de la música. Junto a la necesaria dimensión pedagógica del proyecto, la Joscan pretende, en la medida de lo posible, contribuir también a enriquecer la vida musical de la región.

La orquesta desarrolla su formación a través de encuentros de carácter intensivo. En ellos, los estudiantes reciben clases y ensayos seccionales, orquestales y de cámara bajo la tutela de profesores de reconocido prestigio profesional, que aportan una amplia experiencia orquestal.

Para la joven formación se produjo en 2013, solo dos años después de su fundación, un gran salto cualitativo, justificado, en primer lugar, por la renovación casi total de sus componentes, y especialmente por la participación del flautista y director de orquesta, Jaime Martín, quien asumió su dirección.

El reconocimiento dentro y fuera de las fronteras de su figura musical y, sobre todo, el éxito del primer concierto que ofrecieron en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS) ha ido consolidando esta agrupación que concluyó su año de consagración con un concierto navideño en la sala Argenta del Palacio de Festivales, acompañados del Coro Lírico.

Con un futuro ilusionante, la Joscan pretende consolidarse como uno de los proyectos musicales más importantes de la comunidad autónoma y ya prepara un nuevo encuentro que tendrá lugar este verano en Santander, mientras la Orquesta de Cámara hace tablas y muestra su talento en Suiza.