Cincuenta alumnos de Secundaria serán físicos por un día en el IFCA

Alumnos de Bachiller visitan el gran computador ubicado en el sótano del IFCA. / Daniel Pedriza/
Alumnos de Bachiller visitan el gran computador ubicado en el sótano del IFCA. / Daniel Pedriza

Arranca otra edición del programa 'International Masterclasses'

JOSÉ CARLOS ROJO

El Instituto de Física de Cantabria volverá a abrir sus puertas el próximo jueves a más de 50 alumnos cántabros de Secundaria. La décima edición de las clases magistrales 'International Masterclasses: Hands on particle physics', volverá a facilitar que jóvenes de toda la región se sientan físicos por un día. Se trata de una iniciativa en la que participan 200 universidades y centros de investigación de 40 países, y que atrae a más de 10.000 estudiantes de Educación Secundaria (este año participan también Chile, Jamaica, Ecuador, y México).

La iniciativa internacional permitirá disfrutar de los avances más punteros en investigación, en el año en que el Premio Nobel y el Premio Príncipe de Asturias han sido concedidos a los investigadores que concibieron la teoría de Física de Partículas y a los que hicieron el descubrimiento del Bosón de Higgs. Este año, participarán en la iniciativa estudiantes de nueve centros educativos de la región y de uno es de Bilbao: Colegio Ángeles Custodio (Santander), IES Santa Clara (Santander), Centro de Educación Castro Verde (Santander), IES Las Llamas (Santander), IES Bernardino de Escalante (Laredo), IES Pereda (Santander), IES Besaya (Santander), Colegio Torrevelo (Mogro), IES Valle de Camargo (Revilla) y Colegio el Salvador Maristas (Bilbao).

En Cantabria, la institución encargada de la organización de esta iniciativa del International Particle-Physics Outreach Group (Ippog) es el IFCA, en colaboración con la Facultad de Ciencias y el Aula de la Ciencia, con el catedrático investigador Alberto Ruiz como coordinador.

Análisis de datos reales

Actuarán como tutores durante toda la jornada otros miembros del IFCA como Celso Martínez, Rocío Vilar, Ana María Marín o Iván Cabrillo, y José Luis Suárez, profesor del IES Santa Clara. A través de programas informáticos, los participantes analizarán las colisiones de partículas elementales que se producen en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), donde fue descubierto el Bosón de Higgs, tras su circulación a velocidades próximas a la de la luz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos