El concurso 'Periodista escolar' busca jóvenes con vocación de reporteros

www.eldiariomontanes.es, con la colaboración de E.ON, pone en marcha la quinta edición dirigida a escolares de Cantabria que quieran tener su propio periódico digital

JOSÉ LUIS PÉREZSANTANDER.
El trabajo en equipo es una de las claves del éxito. :: DM/
El trabajo en equipo es una de las claves del éxito. :: DM

El manejo de las nuevas tecnologías, el desarrollo de la creatividad, la facilidad para seleccionar noticias de interés o la habilidad para hacer entrevistas a personajes interesantes son cualidades que deberán exhibir los equipos de estudiantes de Cantabria que participen en la quinta edición del Concurso Periodista Escolar, cuya inscripción ya está abierta.

Un año más, EL DIARIO MONTAÑÉS, con el patrocinio de la firma E.ON, pone en marcha esta iniciativa con la que se impulsan las vocaciones de los futuros reporteros, al tiempo que se fomenta el trabajo el equipo y se promociona el interés de los jóvenes por lo que sucede en su entorno más próximo.

El concurso está dirigido a los alumnos de los dos últimos cursos de Primaria (5º y 6º), los de la Enseñanza Secundaria (1º a 4º de ESO), Primero de Bachillerato, Primero de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Cursos de Garantía Social de todos los centros educativos de Cantabria, ya sean públicos, privados o concertados.

Los trabajos se realizarán, incluido el tutor, en equipos de un máximo de cinco miembros y un mínimo de tres. Un mismo centro educativo puede presentar cuantos equipos desee de cada clase.

Formar los equipos

Hasta el 4 de abril, viernes, todos los interesados pueden formar sus equipos, siempre con el apoyo de un profesor del centro. Para inscribirse solo será necesario elegir un nombre y entrar en la web del concurso www.periodistaescolar.com.

Desde el área de Registro hay que cumplimentar la ficha con los datos de los participantes y enviar una foto del grupo. Una vez registrado, el grupo recibirá en su correo electrónico una confirmación, así como las claves para participar.

El 7 de abril, lunes, comenzará la edición digital del concurso, que se cerrará el 31 de mayo. Los equipos darán forma durante este tiempo a su propio periódico con las noticias que seleccionen de su entorno: del colegio, de su barrio, de su municipio, de la región... Las informaciones pueden responder a cualquier estilo periodístico: noticias, reportajes, entrevistas o crónicas. Estas serán más atractivas si van acompañadas de material gráfico o audiovisual: fotografías, vídeos.

Para facilitar el trabajo del jurado, los equipos deberán marcar la noticia y entrevista con las que desean optar a los premios de 'Mejor Noticia' y 'Mejor Entrevista'.

Un jurado formado por periodistas de eldiariomontanes.es y representantes de E.ON valorará el contenido informativo, la actualización de la edición digital y los contenidos multimedia para otorgar los extraordinarios premios que se entregarán a los ganadores, tanto alumnos como tutores. También habrá premios para los equipos que mayores respaldo obtengan de los internautas, porque no solo es importante contar noticias, sino hacerlo bien y que las estas se lean.

'Cantabria es Energía'

Este concurso escolar, además de fomentar la lectura y el periodismo entre los más jóvenes, pretende que los escolares den su particular visión de lo que representa la Energía. Todos los grupos participantes deberán elaborar un mínimo de cuatro noticias relacionadas con la Energía durante el periodo que dura el concurso, así como realizar una galería fotográfica o un vídeo-reportaje relacionado con la Energía.