Igor González de Galdeano: «Ficharé para sumar los puntos que nos hagan falta»

gor González de Galdeano conversa con Samuel Sánchez, en la presentación del Euskaltel. / EFE/
gor González de Galdeano conversa con Samuel Sánchez, en la presentación del Euskaltel. / EFE

El director del Euskaltel contará con un total de 54 personas en el nuevo proyecto

BENITO URRABURUSAN SEBASTIÁN

Más que metido en la Vuelta a España, que también, Igor González de Galdeano se encuentra en un sinvivir, en un no parar en una búsqueda de ciclistas, de completar su cuerpo técnico, de definir a sus patrocinadores. De momento, trabaja en la sede de la empresa Euskaltel hasta que encuentren unas nueva oficinas para el proyecto.

«¿Que cómo van las cosas? Van, sin más, a la marcha que pueden ir. Hasta que termine la Vuelta, primero, y luego hasta finales de septiembre, no terminaremos por completar la plantilla. Para entonces espero saber que puntos necesitamos para estar en el 'World Tour' y los corredores que tendremos que fichar para meternos con los mejores», comenta.

Lo que si tiene decidido es que ficharán «a los ciclistas de fuera de Euskadi que nos hagan falta para tener los puntos suficientes para estar en el 'World Tour'». «Si no nos vale con cuatro, cogeremos cinco y si necesitamos seis, pues cinco, pero quiero darle otra aire al grupo, meter gente joven, con ilusión, y también más ciclistas vascos».

Se le nota ilusionado con su proyecto, que contará entre ciclistas y auxiliares con un total de 54 personas, «más o menos la misma gente que tenemos ahora». «En esa cifra entran los directores, mecánicos, masajistas, médicos, preparadores físicos, jefe de prensa».

Lo que sigue manejando con precisión es el número de ciclistas con los que quiere contar: «Dije que veintiocho y en esa cifra me muevo, aunque pueden ser 26, 27 o 29, con mayoría de vascos. ¿Y de donde los va a sacar? Pasaremos algunos jóvenes. Necesitamos algún esprinter, por los que una opción es Jon Aberasturi (Orbea)».

Cuando habla de jóvenes lo hace de ciclistas «entre 23 y 26 años, que tengan margen de progresión». «Con un proyecto a cuatro años -finalmente esa será duración inicial del proyecto, quiero gente que pueda progresar con nosotros. También quiero mantener la base actual del equipo».

Habrá bajas, lo que está generando una cierta inquietud puesto que los únicos corredores de la actual plantilla que están ya firmados o comprometidos son los que conoce todo el mundo: Samuel Sánchez, Igor Anton, Gorka e Ion Izagirre, Mikel Nieve, Romain Sicard, Mikel Landa y Egoi Martínez con el que ya ha llegado a un acuerdo hace uno días:

«Esos son los que están ya fijos. Para completar el resto del grupo habrá que esperar. ¿Sigue manejando la cifra de diez ciclistas no vascos en la formación de 2013? Sí. Quiero tener el máximo posible de vascos, dieciocho o diecinueve, y completarlos con corredores de otros lados».

También está asegurada la continuidad de Orbea y de casi todo el cuerpo técnico: «Gorka Gerrikagoitia, Alvaro González de Galdeano e Iñaki Isasi. Buscamos un director extranjero, pero sin prisa». Quiere estar entre los quince primeros equipos del mundo, «para no tener que depender de invitaciones, ni de pasar ningún tribunal». «Mi idea es conseguir la plaza fija y eso no es fácil».

Se va a juntar con un grupo de 54 personas y un presupuesto que rondará los nueve millones de euros.

 

Fotos

Vídeos