Borrar

Resultados elecciones autonómicas Comunidad de Madrid

Pactos

Comparativa de votos

Participación

Los resultados de las elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad de Madrid son claves para el Partido Popular , PSOE, Podemos y Sumar. También para Vox . La presidenta del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso , aspira a una mayoría absoluta que le permita dejar de depender de Vox, la formación de Santiago Abascal que presenta de nuevo como candidata regional a Rocío Monasterio . Vox, sin duda, exigirá entrar en el Gobierno regional si los números no le cuadran a Isabel Díaz Ayuso.

Los resultados en la Comunidad de Madrid tienen un impacto directo en el PP nacional. Si Isabel Díaz Ayuso obtiene unos resultados que le permitan gobernar en solitario y sin ataduras, como ya logró en Andalucía Juan Manuel Moreno en el mes de junio de 2022, se convertirá en la baronesa con más poder dentro del Partido Popular, haciendo sombra incluso a Alberto Núñez Feijóo .

Frente a Isabel Díaz Ayuso, la izquierda acude dividida a causa de la decisión de Yolanda Díaz de no presentarse a las urnas con Sumar. El principal partido de la oposición es Más Madrid , que lidera Íñigo Errejón y presenta de nuevo como candidata a Mónica García. El PSOE estrena número uno en las listas con Juan Lobato, quien sustituye a Ángel Gabilondo .

Por parte de Podemos encabeza la plancha Alejandra Jacinto. La división hace peligrar el resultado de las fuerzas progresistas, toda vez que es necesario alcanzar un 5% de los votos para obtener representación en la Asamblea Regional de la Comunidad de Madrid. Podemos podría quedarse fuera de este listón en base a las encuestas. Sus apoyos, de ser ese el resultado, quedarían en la nada para regocijo de Isabel Díaz Ayuso.

Elecciones generales: Pedro Sánchez contra Alberto Núñez Feijóo

Estas elecciones autonómicas y su resultado son el prólogo de las elecciones generales de diciembre en las que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se medirán cara a cara. Dependiendo del resultado de las elecciones autonómicas del 28M , la Moncloa podría cambiar o no de inquilino. Mientras que desde el PP se habla de una auténtica moción de censura a Pedro Sánchez en estas elecciones autonómicas y municipales , desde el PSOE se confía en un buen resultado que diluya el ‘efecto Feijóo’ en las encuestas de cara a las generales.

En las pasadas elecciones autonómicas el PSOE se impuso al Partido Popular en todas las comunidades en juego, aunque los pactos del PP con Ciudadanos le permitieron mantener los gobiernos de la Comunidad de Madrid , Castilla y León y la Región de Murcia .

El PSOE obtuvo mayorías absolutas en Extremadura y Castilla-La Mancha, bajo el liderazgo de Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, dos de sus feudos históricos que en su momento pasaron a manos del PP. Los socialistas también mantuvieron Aragón , Asturias y Baleares , además de ganar las Islas Canarias , La Rioja y Navarra . Cantabria permaneció tras los comicios de 2019 en manos del Partido Regionalista de Cantabria que preside Miguel Ángel Revilla , gracias a un resultado que le permitió un nuevo acuerdo con el PSOE.

Galicia, País Vasco , Cataluña , Comunidad Valenciana y Andalucía no celebraron elecciones autonómicas al tener permitido en sus estatutos autonómicos convocarlas de forma independiente.

Publicidad

Directo

Elecciones 28M

Publicidad

Publicidad