Borrar
Dónde comer un arroz rico en Cantabria

Dónde comer un arroz rico en Cantabria

Hay tantos tipos como restaurantes y hoy conocemos los lugares dónde ir a degustar los más sabrosos

ALICIA DEL CASTILLO / DIEGO RUIZ

Jueves, 26 de julio 2018, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En gastronomía muchos son los alimentos que se rodean de mitos y leyendas, entre ellos, el arroz. Un alimento universal y uno de los cereales más consumidos en todo el mundo, no por ello está exento de curiosidades.

En cuestión de arroces, la eterna pregunta es el punto de cocción del arroz en el que, indudablemente, influye el tipo de agua o caldo en el que se sumerge. Gustativamente y en textura no se aprecian diferencias tras la cocción aunque si pueden apreciarse en su apariencia, ya que la cocción en agua dura aporta al arroz un tono verdoso debido a la clorofila del pericarpio (parte exterior que recubre el grano) que se desprende durante la ebullición.

Hay tantos platos de arroz como países y la paella es el plato más internacional y popular de la cultura gastronómica española, y hoy en Cantabria en la Mesa nos vamos de ruta por la región para concoer los restaurantes que mejor lo preparan.

Sancibrián

Aída

Dirección: Avenida José María de Pereda 6, Sancibrián.

Teléfono: 942 587 625.

Propietarios: Nacho Dirube y Aída Rivas.

Jefe de cocina: Cele González Díaz.

Día de cierre: Domingo tarde y lunes.

Especialidades: Cocina tradicional actualizada de la mano de un chef con contrastado buen hacer. Ofrecen arroz negro con chipirones y alioli, arroz con bogavante del País (mínimo dos personas), arroz con almejas, arroz marinero (gambas, langostinos, almejas y mejillones), risotto de plancton marino con calamares, risotto de verduritas, boletus y chipirón. Son pioneros y famosos por sus tablas de mar y tierra. También por sus carnes, pescados... Paletilla de lechazo, puerros rellenos de jamón ibérico, terrina de foie casera. Menú diario y menú especial, también de fin de semana. Fácil aparcamiento, con acceso a zona de columpios desde el restaurante. También son especialistas en menús para grupos, comuniones y celebraciones.

Santander

La Taberna del Herrero S-20

Dirección: Bajada del Caleruco 59, rotonda de acceso a La Albericia. Santander.

Teléfono: 620 290 152.

Cocinero: Adrián Mellado y Juan Polo.

Especialidades: La tercera Taberna del Herrero en Santander, inaugurada en diciembre de 2017, con amplias y acogedoras instalaciones y gran aparcamiento, fiel a su estilo de cocina con fantásticas carnes, pescados a la brasa y abundante picoteo. Sorprende con sus sabrosos e imaginativos arroces: con cachón, con bogavante, arroz con frutos del mar... Y otros fuera de carta (preguntar). Además, guisos y fabulosos postres.

Suances

La Solita

Dirección: Calle El Muelle 25, Suances.

Teléfono: 94 811 338

Propietaria: María del Rosario Díaz Alberdi.

Equipo de cocina: Isabel González Campo, Bruno Saavedra, Fernando Soriano, por supuesto la buena mano de Charo.

Especialidades: Espectacular la materia prima y sus mariscos con vivero propio; realizan espléndidos arroces (10 preparaciones), los mismos que en su restaurante hermano, La Duna, pero con su toque propio. Son dignos de mención sus pescados frescos del día y de temporada y las dos mariscadas que ofrecen: la especial, y La Solita, además de una generosa y variada parrillada de pescados y mariscos. Amplia carta de raciones y picoteo y una no menos extensa bodega. Amplio comedor.

Cueto

El Pozo

Dirección: Calle Inés Diego del Noval 60, Cueto.

Teléfono: 942 030 490.

Propietarios: Familia García Escudero.

Cocinera: Beatriz García Escudero.

Día de cierre: En verano, ninguno.

Especialidades: Arroz con bogavante azul del Cantábrico, arroz marinero con almejas, paella mixta (carne, pescado, marisco y algo de verdura), paella de marisco (sólo marisco y pescados), arroz negro. Otro tipo de arroces, de liebre, conejo o pollo de corral.

Suances

La Duna

Dirección: Paseo de la Marina Española 10, Suances.

Teléfono: 942 844 214.

Propietarios: Rosario Díaz y Víctor Sánchez.

Cocinera: Lorena Ruiz Cacho.

Especialidades: Famosos por sus arroces ofrecen: paella de marisco, paella de bogavante, paella de carabineros, arroz con almejas de Pedreña, arroz del señorito, arroz negro (o fideua) con maganitos y langostinos, risotto de boletus, jamón ibérico y foie, risotto de rape y langostinos, arroz con verduritas con un toque de curry al gusto, fideua de marisco con almejas, mejillones, langostinos y gambones...

Dispone también de excelentes pescados y mariscos y una acogedora terraza frente a la playa de la Concha.

Santander y Suances

Hipódromo y Mirador de Suso

Dirección: Calle Sobremar, 6. Suances y Avenida del Faro s/n, Mataleñas, Santander.

Teléfonos: 942 811 511 y 942 810 416.

Propietarios: Jesús Gómez Oláiz y María Jesús Zunzunegui.

Jefe de cocina: Suso.

Día de cierre: En verano no cierra.

Especialidades: En cualquiera de los dos restaurantes debe probar su arroz con bogavante, un guiso sabroso lleno de sabor y lo hacen muy bien, pues son pioneros en Cantabria. Se preparan más arroces, todos siempre previo encargo. Además, dispone de su famoso menú 'carta barra libre', para comer sin límite eligiendo entre más de 40 especialidades por 26,95 euros (bebida no incluida. Niños, 12 euros). Lo más recomendable y que está muy de moda ultimamente, es comer sus 'otros menús' de la más alta calidad, con los mismos platos de carta del 'menú carta barra libre', de lunes a viernes, 16 euros (fin de semana y festivos 22 euros). Son también especialistas en grupos.

Santander

Los Infantes Gourmet

Dirección: Calle Maura 21, El Sardinero. Santander.

Teléfono: 942 074 300.

Propietarios: Antonio Ruiz y Marián González.

Cocinero: Antonio Ruiz.

Especialidades: Este elegante restaurante posee una carta muy generosa e interesantes novedades. Los arroces (21 en carta) son su gran referencia con infinidad de variantes y técnicas (paella de codorniz y setas, de verduras...).

Santander

Peña Candil

Dirección: Plaza del Progreso s/n, C/Castilla, 19. Santander.

Teléfono: 942 313 025.

Propietarios: Familia Isabel.

Cocinera: Merche Isabel Sánchez.

Especialidades: Un clásico santanderino, desde 1983 haciendo el mejor arroz, partiendo de su famosísimo arroz caldoso con bogavante. Y muchos más, como el arroz con nécoras, con marisco, con almejas... Todos también para llevar. Espectaculares ejemplares de pescado y marisco con vivero propio.

La Maruca, Santander

Las Olas

Dirección: Barrio Corbanera 98, Playa de La Maruca. Santander.

Teléfono: 942 342 027.

Propietario y cocinero: Felipe Bada.

Día de cierre: No cierra en julio, agosto y mitad de septiembre; el resto del año, los martes.

Especialidades: Paella de marisco, arroz con almejas, arroz señoret, arroz con bogavante, arroz Las Olas, arroz con rape, almejas y gambas, arroz con cachón, de verduras, arroz de bacalao, arroz mar y huerta, con almejas y rape meloso. Las paellas, uno de sus grandes reclamos, van desde 13 a 20 euros. Diez variedades distintas en carta y las mejores materias primas para darle potente y fidedigno sabor. Porque la calidad de sus pescados y mariscos del Cantábrico es algo incomparable. Marisco vivo, con vivero propio. Y más de 30 años de experiencia.

Gelín

Dirección: Avenida Nueva Montaña 2, Santander.

Teléfono: 942 332 733.

Propietario: Ángel y Pilar.

Cocinero: Frank de la Rosa.

Día de cierre: Domingos.

Especialidades: Un clásico, desde 1957, sinónimo de calidad excelente en Santander. Arroz con almejas, arroz con perdiz escabechada, arroz negro, arroz con bogavante y arroz con nécoras. Dispone de vivero propio, amplia bodega y recién reformada terraza cubierta. Destacar la nueva parrilla especial, para carnes y la nueva carta de terraza.

Santander

A Banda

Dirección: Calle Peña Herbosa 15, Santander.

Teléfono: 942 364 146.

Tipo de cocina: Tradicional, con toques actualizados, de temporada y de producto.

Especialidades: Gran arrocería con hasta veinte tipos de preparaciones de arroz: arroz con pollo y verduras, arroz con cachón y langostinos, paella de marisco, paella mixta, arroz con bogavante, arroz caldoso con rape y almejas, arroz caldoso con setas y bacalao, arroz caldoso marinero, arroz negro cremoso, arroz abanda, arroz valenciano... Menú arrocero, 19,50 euros. Todos los días. Dos entrantes a compartir y tres arroces a elegir, más postre, pan y bebida. Precio por persona. Arroces siempre hechos al momento. Todos los arroces se hacen también para llevar.

Santander

Santander Veinte-Restobar

Dirección: Bajada del Caleruco 73, a pie de Autovía, aparcamiento en Autovía S-20. Santander.

Teléfono: 942 321 648.

Día de cierre: Los domingos, al servicio de cenas.

Especialidades: Ecléctico, distendido y acogedor, gran variedad de arroces secos y melosos. Arroz del 'senyoret', 'empedrao', meloso de lechazo, meloso de carrillera confitada, de pulpitos y navajas, arroz a banda, negro con pulpo y meloso de bacalao.

Santander

El Jardín de Aída

Dirección: Avenida de la Reina Victoria, 27. Santander

Teléfono: 942 217 058.

Propietarios: Nacho Dirube y Aída Rivas.

Jefe de cocina: Luis Velasco.

Día de cierre: Domingo tarde y lunes (excepto festivos).

Especialidades: Este establecimiento, gestionado por Aída Dirube, situado muy cerca del Palacio de Festivales, de la mano de un chef con contrastado recorrido, ofrece arroz con bogavante, arroz negro con calamares y ali-oli, arroz con rabo y alcachofas, arroz con verduritas frescas y queso de las Garmillas, risotto de hongos con emparrillado de foie, arroz con rape y langostinos... Y por supuesto, sus famosas tablas de mar y tierra y una extensa carta de rico picoteo, carnes y pescados del día.

Puente Arce

El Redoble

Dirección: Barrio El Perujo 8, Puente Arce. Piélagos.

Teléfono: 942 575 852.

Propietaria: Gema Ruiz Pereda.

Día de cierre: Domingo tarde y lunes, excepto festivos.

Especialidades: Un referente de los arroces en la región, con el arroz como plato estrella. Gran variedad de propuestas (unas 20), desde las recetas clásicas a elaboraciones más contemporáneas y diferentes texturas.

Maliaño

La Toba

Dirección: Calle Gutiérrez Solana 39, junto a Aquacenter Alday. Maliaño.

Teléfono: 942 072 529.

Propietario: La Toba Maliaño SL.

Especialidades: Especializado desde hace 13 años en menús variados, ofrece su nuevo menú arrocero para dos personas (entre 35 y 41 euros, según el arroz), compuesto por entrante a elegir entre cecina de León, pastel de centollo, parrillada de verduras. Arroz a elegir para dos personas: arroz negro con sepia, arroz carrillera y hongos, arroz rabo y foie, arroz con bogavante, arroz con verduras braseadas. Incluye bebida, postre y café. Todos los arroces acabados en el nuevo horno de brasa, lo que le confiere un inconfundible aroma. Para los carnívoros, también novedad, un menú de chuletón al horno de brasa por 50 euros para dos personas, con los mismos tres entrantes a elegir y bebida y postre. Continúan con su exitoso y afamado menú diario con 20 primeros y 20 segundos, de lunes a viernes. Mediodía por 11 euros y los fines de semana y noches, 13,50 euros.

Suances

La Tienduca de Cholo

Dirección: Calle Muelle, 3. Suances.

Teléfono: 942 810 756.

Propietario: Alberto San Miguel.

Cocineras: Desi y Vera.

Especialidades: Comparte gerencia y cocina con el Blumare y la Tasca del Muelle. Dispone de ocho arroces en carta (imprescindible probar el de bogavante o el de carabineros). Paella mixta, de mariscos, arroz de señoritos, con almejas, arroz negro con calamares, con pollo y verduras. Son famosos por su rico picoteo (pruebe el chipirón a la plancha, el pulpo a la parrilla o los mejillones en salsa). La Tienduca tiene más de 50 referencias en vinos y Blumare prepara raciones, etc.

Isla

Astuy

Dirección: Avenida Juan Hormaechea 1, Isla.

Teléfono: 942 679 540.

Propietario: Grupo Hostelero Astuy.

Jefe de cocina: Arsenio Pérez.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Este restaurante es garantía de calidad. Con estupendas vistas y situado en un enclave privilegiado, sobre las rocas del Mar Cantábrico. Es famoso por su especialidad: la langosta de isla, pero no se queda atrás con sus fantásticos arroces gracias a la buena mano y materia prima espectacular entre pescados frescos y viveros naturales con Marisco del Cantábrico. Pruebe su arroz con bogavante, la paella de marisco o la paella especial de langosta y bogavante. Disponen de más arroces por encargo.

Santander

Silken Coliseum

Dirección: Plaza de Los Remedios 1, Santander.

Teléfono: 942 318 081.

Jefe de cocina: Pablo Madrazo.

Día de cierre: Abierto todos los días al mediodía y por las noches.

Especialidades: Paella, arroz negro, arroces caldosos como el de verduritas. Además, mejillones en escabeche, croquetas, pescados, carnes de la región, postres caseros...Situado en pleno centro de la capital cántabra (al lado del Ayuntamiento). Es uno de los hoteles con mayor demanda y cuidada carta. Elegante y sabrosa cocina.

Santander

Escudero

Dirección: Avenida de los Castros 53 D, frente a la Facultad de Caminos, Santander.

Teléfono: 942 274 063.

Día de cierre: Julio y agosto, abre todos los días. El resto del año, los domingos.

Especialidades: Especializado en cocina tradicional casera. Cuenta entre sus especialidades arroceras con la paella de marisco con bogavante, la paella de marisco y la paella mixta. Todos de encargo y preparados para llevar. Impresionantes sus tortillas variadas, también raciones, platos combinados, hamburguesas, sandwiches...Son muy populares, además, sus excelentes menús. Diario, 10 euros. Sábado, domingo y festivos, 12 euros. Bono-menú de 20 comidas, 170 euros.

Suances

Pool & Bar Hotel Azul

Dirección: Avenida Acacio Gutiérrez, 98. Suances.

Teléfono: 942 811 551.

Jefa de cocina: Ángeles Gutiérrez.

Día de cierre: No cierra en verano.

Especialidades: El Pool Bar del Hotel Mar Azul & Surf, del Grupo Nueva Dársena, abre al público con sus nuevas especialidades en arroces de la mano de Ángeles. Un lugar tranquilo y decorado con buen gusto. Recomendamos, entre otros, el arroz negro con chipirones con alioli de wakame, arroz con carabineros, risotto de rape y langostinos, arroz con bogavante, paella de marisco...También tienen arroces para llevar. Menú diario de 18 euros. Posee una acogedora terraza chill out, ideal para la sobremesa, para tomar un mojito, daikiri, copas premium, batidos de frutas, zumos preparados...Y todo a un paso de la playa de la Concha de Suances.

Santander

Hotel Bahía

Dirección: Calle Cádiz, 22. Santander.

Teléfono: 942 205 024.

Propietario: El Sardinero, SA.

Cocinero: Miguel Martínez.

Día de cierre: No cierra ningún día.

Especialidades: Nuestros arroces...Selección de mariscos del señorito (20 minutos, mínimo dos personas). Meloso de almejas, zamburiñas y mejillones. Arroz cremoso de verduras y queso granna Padano. Risotto de pollo guisado de corral, champiñones y boletus edulis. Excepcional situación, en el corazón de Santander, frente al Centro Botín y Jardines de Pereda, y con las mejores vistas de la Bahía santanderina. Estupenda terraza para disfrutar de todo ello. Máxima calidad de producto y expertos profesionales en los fogones. También son especialistas en celebraciones y eventos.

Maliaño

Exclusivas Apolo

Dirección: Polígono Industrial Candiano, Nave D, 39600 Revilla de Camargo.

Teléfono: 942 262 568.

Empresa especializada en el almacenamiento y distribución de productos alimenticios exclusivos y de primeras marcas, para hostelería, pequeño comercial y supermercados como los arroces.

Tipos: Bomba DO Valencia; vaporizado grano largo; arroz largo; negro venere; integral; salvaje; especial ristotto; especial sushi; Arroz basmati; DO Valencia variedad Albufera.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios