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Frente Marítimo

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San Martín

Ordenación del Frente Marítimo de Santander - San Martín

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San Martín <b>Nuevas dotaciones.</b><br> En parte del espacio que se libera tras el derribo del campo de tiro y la edificación anexa se dispondrán las nuevas dotaciones terciarias de ocio y restauración que contempla el plan. La construcción de estas dotaciones es uno de los medios de autofinanciación de las obras del Frente Marítimo, junto  a las viviendas y el centro comercial de Varadero. Aunque el diseño definitivo de usos lo establecerá el plan final que se elabore, en principio se pretende que  se ubique un balneario (ya previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Santander), y establecimientos de ocio. Los viales de acceso se minimizarán y se potenciarán las zonas verdes. <b>El talud verde.</b><br> El Plan Maestro preserva el talud verde que separa San Martín de Reina Victoria, que recuperará su entorno natural y será dotado de conexiones peatonales con Reina Victoria. Algunas podrían partir, a modo de pasarelas, de los edificios que se construirán al lado. <b>Museo y Oceanográfico.</b><br> El Museo Marítimo del Cantábrico y el Instituto Español de Oceanografía se mantendrán como dos de las señas de identidad del nuevo San Martín. Se ha desestimado la posibilidad de trasladar el IEO, lo que hubiera permitido ampliar el museo. <b>Escuela Naútico-Pesquera.</b><br> Este inmueble también será derribado y su solar será destinado a espacios libres públicos, que en San Martín tendrán en total 66.400 metros cuadrados. El objetivo es liberar el espacio en torno al Museo Marítimo del Cantábrico. <b>Usos terciarios.</b><br> El derribo y reurbanización de las viejas construcciones situadas en la entrada de San Martín y opuestas al mar dará lugar a uno de los solares que se destinarán a usos terciarios, entre lo que caben un posible balneario, un hotel y zonas de ocio. <b>Viejos astilleros.</b><br> Los galpones que alojan los viejos astilleros de ribera, ya sin actividad, serán derruidos. Se rehabilitarán el espacio  que dejen  libre reconstruyendo la escollera sobre la que discurrirá el paseo marítimo que llegará hasta la playa de los Peligros. <b>Archivo portuario.</b><br> Las viejas naves de los astilleros, reconvertidas hace años por la Autoridad Portuaria en su archivo y en otras dependencias, serán derribadas y destinadas a espacios libres. El archivo se trasladará al nuevo edificio de oficinas del puerto en Tabacalera. <b>Muelles abiertos.</b><br> Los viejos  muelles de Astilleros del Atlantico, ahora utilizados para labores auxiliares, quedarán abiertos totalmente al público. Por el borde marítimo discurrirá el paseo  que se inicia en La Marga y  en el dique donde ahora se fondean las boyas de Apia (en la fotografía se observa una pontona atracada) está prevista una instalación de uso terciario (bar y restauración) de 985 metros cuadrados, una de las nuevas dotaciones que se planean para San Martin. El diseño final lo definirá el planeamiento que se decida para la zona, ya que el Plan Maestro solo define usos y ubicaciones generales. <b>La nueva plaza de Alejandro Zaera.</b><br> La ampliación del CEAR de vela se articulará en una plaza-almacén de barcos que ya proyecta Alejandro Zaera y que costará 6 millones de euros. Las escaleras de la plaza mirarán hacia la bahía, como graderío para contemplar las pruebas de vela, y hacia el Palacio de Festivales, abierto al mar al desaparecer la actual valla de separación. Será la principal dotación de este entorno, en el que se derribarán los almacenes existentes, y convivirá el Dique de Gamazo, que será recuperado, lo mismo que la casa de bombas. Las obras deberán culminar a comienzos de 2014 con vistal al Mundial de Vela.

Habrá un antes y después de San Martín cuando termine la transformación que el Plan Maestro contempla para esta zona. Los viejos tinglados portuarios darán lugar a plazas, espacios libres abiertos al mar, zonas de ocio, restauración y revitalizaciónde las actuales dotaciones culturales y científicas, como el Museo Marítimo y el Instituto Español de Oceanografía. Y también conexiones peatonales con Reina Victoria y la reordenación de los viales y las plazas de aparcamiento. En total se abrirán 40.000 metros cuadrados hasta ahora vedados al público.

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