Borrar
Las investigadoras Marta Elena Zorrilla Pantaleon y Maria Del Carmen Martinez Fernandez acudieron el pasado viernes al IESLas Llamas para explicar cuestiones científicas. Daniel Pedriza
Hacemos ciencia, somos científicas

Hacemos ciencia, somos científicas

Las investigadoras de la UC se vuelcan con la celebración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia: más de 200 científicas participan en las actividades

Mada Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de febrero 2019, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil». Esta reflexión de Marie Curie, la doble Premio Nobel de Física y Química, la primera mujer en lograr este reconocimiento a principios del siglo XX, puede que suene en los laboratorios, despachos, institutos y aulas del mundo, y de ser así, es seguro que retumbará en los espacios que ocupan las científicas e investigadoras. Han ido conquistando su papel en la ciencia, la visibilidad de su trabajo. Los datos revelan un mapa cambiante pero incompleto. Vayamos con datos: a día de hoy, las mujeres representan el 39% del personal investigador en España, según el informe 'Científicas en cifras', presentado ayer. Si bien la presencia de mujeres progresa desde 2014, no ocurre igual en la empresa privada. Se mantiene el techo de cristal en las carreras investigadora y académica.

Los datos se hicieron públicas ayer porque ayer se celebró el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Ocurre cada 11 de febrero, desde 2015, por mandato de la Asamblea de la ONU. Es una fecha para reivindicar y visibilizar la ciencia hecha por mujeres. Uno de los tópicos apunta a que esa ciencia hecha por mujeres son tres o cuatro hitos en la historia: Hipatia, Marie Curie, Jane Goodall, quizá Ada Lovelace. Para conquistar estos y otros lugares comunes, están los 11 de febrero, la formación y departamentos como la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC (UCC+i). Beatriz Salas dirige esta unidad y coordina gran parte de las acciones que se celebrarán en febrero.

«Este año desde la universidad se ofrece un programa más completo de actividades lo que implica que hay una gran colaboración de muchas científicas de la UC y de los institutos de investigación. De una manera u otra, todas las investigadoras se están implicando», indica Salas.

«Hay más científicas implicadas, son más conscientes de que es necesario visibilizarse»

Son más de 200 investigadoras procedentes de distintos campos de conocimiento: ingeniería, ciencias, ciencias de la salud, artes y humanidades, ciencias sociales y ciencias jurídicas. Todas participarán en actividades en la universidad, en centros educativos, en espacios como Librería Gil [en la agenda de esta página pueden consultarse las próximas citas para los meses de febrero y marzo]. «Hay muchos canales en los que pueden participar este año: desde una charla inspiradora con escolares de la otra punta de Cantabria, hasta un enriquecedor debate con estudiantes universitarios sobre la situación de la mujer en su carrera. Desde luego que hay más investigadoras implicadas que el año pasado, son más conscientes de que es necesario visibilizarse, hablar de lo que está pasando y mostrar los proyectos científicos que desarrollan», añade Beatriz Salas.

Hasta el momento, se han celebrado charlas y sesiones de cine como la organizada por el IFCA con la proyección de 'El Enigma Agustina' en Santander y en Torrelavega.

Investigadoras de la UC

El 11 de febrero es una fecha internacional. Para celebrar a las científicas y para inducir nuevas vocaciones, pueden tomarse motivos concretos, por ejemplo, hablar de Rosalind Franklin y su papel determinante (y no reconocido entonces) para el descubrimiento de la cadena de ADN, o de la gran bioquímica española Margarita Salas.

En la UC tienen un lema para reconocer el trabajo de sus propias investigadoras. «Este año hemos creado este lema de campaña: 'Somos mujeres, somos investigadoras', explica Beatriz Salas, «que refleja ya directamente las dos partes que se quieren destacar y transmitir el mensaje de que siendo mujeres también se pude ser investigadoras y, como veremos, en todas las actividades, muy buenas. No nos fijamos en ninguna científica en concreto sino en todas ellas que investigan día a día en la universidad: desde catedráticas a investigadoras en formación. Todas ellas son las protagonistas».

«Hay barreras, a veces sutiles, que dificultan la presencia de mujeres en la ciencia»

Todas ellas darán voz y contenido a la programación diseñada por el 11 de febrero: charlas, talleres, exposiciones, encuentros con vocaciones científicas en ciernes. Estos días, hay previstas dos grandes acciones de concienciación que llevarán la ciencia a la calle. La idea de la UC es acercar a la sociedad cántabra el tema de la igualdad de género en la investigación. Por un lado, explica Salas, se ha organizado una campaña compuesta por 24 fotografías, a tamaño real, de otras tantas investigadoras de la UC. Los ciudadanos podrán encontrarse con la imagen de la directora del IFCA, Teresa Rodrigo, por ejemplo, o con la profesora Maruja Hurlé, catedrática de Farmacología en la Facultad de Medicina, en distintos puntos de la ciudad.

Hurlé participó ayer, precisamente, en una rueda de prensa y habló, entre otras cosas, de su experiencia. «Cuando yo empecé mi carrera científica, el gran problema que teníamos era el acceso. [...] Nuestras aptitudes, nuestro rigor o nuestra curiosidad científica gozaban de muy poca credibilidad tanto en los ambientes familiares, que te disuadían, como en el social como en el académico. Los líderes de los grupos de nuestra universidad eran hombres, todos, y no tenían una opinión muy diferente a la de la sociedad en la que nos desenvolvíamos. [...] Una vez que accedía la formación hacia la excelencia tampoco era igualitaria. Eso ha hecho que muchas personas de mi generación no hayan podido llegar a cumplir sus expectativas». ¿Qué pasa hoy en día?, se preguntó Hurlé. Tanto el acceso como la excelencia son pruebas superadas, al menos en el ámbito de las ciencias de la salud, indicó la catedrática, pero el problema es «de falta de reconocimiento tanto del esfuerzo que realizamos, de la calidad del trabajo que llevamos a cabo y de los logros que conseguimos las mujeres. Ese es un reto que este tipo de actividades que lleva a cabo la UC van ayudar a cambiar».

Salas espera lo mismo. «Esperamos que sea una manera de dar la máxima visibilidad a las mujeres investigadoras en lugares que no te esperas en un principio», indica.

«Usamos la educación como herramienta de lucha»

La Facultad de Ciencias albergó ayer el acto oficial de la celebración. Lo protagonizaron la catedrática y directora IFCA, Teresa Rodrigo; la doctora ingeniera de Caminos e investigadora del IHCantabria, Jara Martínez, y la alumna de Bachillerato (IES Santa Clara), Gisela López. También asistieron el rector Ángel Pazos, el decano de la facultad, Francisco Matorras, y la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos.

Las científicas en ciernes han tomado conciencia de su papel, de sus necesidades. Somos una «generación de mujeres investigadoras, críticas, valientes, que usan la educación como herramienta de lucha», indicó la alumna Gisela López, «el conocimiento será el que nos permita conquistar la igualdad».

Los estereotipos de género, indicó Rodrigo, «están profundamente imbricados en los patrones de pensamiento» y esto puede derivar en discriminación. ¿Por qué llegar a esto si la diversidad, indicó Rodrigo, es una ventaja? «La diversidad entre mujeres y hombres permite compartir diferentes actitudes» y planteamientos algo positivo para la producción y eficiencia científicas.

Para Martínez para que la ciencia avance «no se pueden perder vocaciones científicas por absurdos estereotipos de género». Las investigadoras de su generación piden «exactamente la mitad de los cargos de responsabilidad, de las cátedras y del reconocimiento», indicó. Y exigen, añadió, «la mitad, y solo la mitad, de las cargas familiares, las excedencias y las reducciones de jornada. Y pedimos la misma visibilidad y los mismos salarios que nuestros compañeros. Aún estamos lejos de conseguir nuestra mitad, aún somos pocas. Pero, sin duda, seremos más».

La serie fotográfica es una actividad «clave», la define Salas, que se sale de lo habitual para llegar a un público que puede no estar interesado en ciencia. «Parece que no pero todavía hay muchas personas que te dicen 'pues no sabía que eso se investiga en Cantabria'. Si además les muestras que es una mujer, que es catedrática, pues mucho mejor. Cambias totalmente la perspectiva de la gente, indica Salas. La UCC+i también ha diseñado una campaña en redes sociales con 70 testimonios de científicas.

Difusión de la actividad

¿Y qué objetivos se persiguen este año? Los mismos objetivos que se planteó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 , explica Beatriz Salas, «los mismos que nos planteamos el año pasado cuando también se celebró este día en la UC, y que, lamentablemente, nos tendremos que seguir planteando al menos en los próximos años para que la situación cambie».

Uno de ellos pasa por eliminar estereotipos de género y, por tanto, «todas aquellas barreras a veces sutiles que dificultan la presencia de las mujeres en la ciencia en determinados cargos, por ejemplo. Ya no es solo que las niñas se atrevan a estudiar lo que quieran, sino que las mujeres puedan ser igualmente reconocidas por su trabajo como un hombre y que no tengan mayores dificultades por el hecho de pertenecer a un género».

Actividades

Desde el día 1

Un centenar de charlas: Desde el día 1 se realiza charlas en centros educativos de Cantabria. Hay programadas en torno a cien, en las que las investigadoras explican sus proyectos de y experiencias personales.

Hasta el 18 de febrero

Información sobre las investigadoras: La Biblioteca de la UC ha creado distintos focos de interés en las bibliotecas de Derecho-Económicas y del Paraninfo. Son fondos procedentes de todas las divisiones, en las que las investigadoras son protagonistas.

Hoy, 13 y 14 de febrero

'Microcharlas': Están previstas un total de 6 microcharlas hoy, día 12, mañana y pasado, 13 y 14 de febrerorespectivamente. En estas pequeñas citas se hablará de proyectos actuales como nanopartículas o inteligencia artificial.

Dónde y cuándo: A las 10.30 horas en el hall de la Facultad de Ciencias.

13 de febrero

Charla-coloquio: Las investigadoras hablarán sobre sus trayectorias profesionales o la situación de las mujeres en la investigación en el ámbito de la economía.

Dónde y cuándo: Este miércoles día 13, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a partir de las 13.00 horas.

13 de febrero

'Stem Talent Girl': Las participantes del programa 'Stem Talent Girl' se reúnen con investigadoras de la UC para hablar sobre trayectorias científicas.

Hasta el 25 de febrero

'Mujeres de la luz': Exposición de los trabajos del concurso de cómic que organiza el IFCA sobre 'Mujeres de la luz'.

Dónde: En el hall de la Facultad de Ciencias.

18 y 25 de febrero

Ciclo 'Científicas brillantes':

Charlas sobre el trabajo de tres científicas de prestigio en el campo de la investigación con la luz, las células madre y la clonación

Dónde y cuándo: En el Ateneo de Santander.

14 de febrero

'Por amor al arte': Acto del IFCA para visibilizar el papel de las científicas y para establecer un debate sobre la importancia de la mujer en las carreras STEM.

Dónde y cuándo: A las 18.00 horas en el Parlamento.

1 de marzo

Cuentacuentos: Investigadoras de la UC participan una actividad infantil con cuentacuentos acerca de niñas científicas.

Dónde y cuándo: En Librería Gil.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios