Desde Arce hasta la ría de Mogro

Desde La Picota, en el municipio de Piélagos, se puede divisar una gran panorámica y descubrir trincheras de la Guerra Civil

La desembocadura del Pas y el campo de golf que llevará el nombre de Celia Barquín Arozamena./Antonio 'Sane'
La desembocadura del Pas y el campo de golf que llevará el nombre de Celia Barquín Arozamena. / Antonio 'Sane'
ALICIA DEL CASTILLOSantander

Una de las fotografías más espectaculares que ofrece el río Pas es la de la desembocadura de la ría de Mogro, lo que se conoce como Abra del Pas, donde destacan grandes bancos de arena que quedan al descubierto cuando baja la marea.

Una de las maneras de admirar esta vista es desde el mirador que se encuentra sobre esta desembocadura, en la localidad de Mogro, municipio de Miengo, que se encuentra a la derecha de la carretera de bajada a la Playa de Usil o de Mogro, en en barrio Cavadilla. Y si apetece contemplar desde un punto más alto las vistas que ofrece esta tierra infinita, la subida al monte de La Picota es una de las rutas que puede hacerse en familia para disfrutar, incluso del atardecer sobre el Parque Natural de las Dunas de Liencres, divisando la gran panorámica de la desembocadura del río Pas, el campo de golf y los pueblos de Mogro, Miengo y Cuchía.

La ruta empieza en el pueblo de Mortera y el recorrido tiene una longitud de poco más de un kilómetro. Junto a La Picota se encuentra también el Monte Tolío, a dos kilómetros, por lo tanto se puede hacer la ascensión a ambas montañas. Una vez arriba, las vistas invitan a sentarse y disfrutar. Como curiosidad, para quien no lo conozca, hay que reseñar que La Picota alberga una elevada concentración de estructuras defensivas de la Guerra Civil española como una trinchera antiaérea, búnkeres y depósitos de munición.

Patrimonio

Pero unos kilómetros río arriba, el Pas atraviesa el primero de los pueblos de esta ruta: Puente Arce. Cuenta con abundantes recursos naturales lo que hace que el atractivo de las rutas de esta zona sea aún mayor.

En el ámbito de la arquitectura civil se cuentan construcciones como la Torre de Santiyán o la Torre de Velo, Bien de Interés Cultural desde 1983 y el palacio de la Conquista Real con su portalada, declarados Bien de Interés Cultural en 1994.

En el pueblo de Arce tuvieron su palacio los Marqueses de la Conquista Real. Convertido hoy en hotel, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994. La casa principal fue levantada en el XVIII, para Roque Herrera Sota (1678-1753), caballero de Santiago (1703), coronel y capitán del regimiento de la Conquista Real, primer marqués de la Conquista Real (1753). Posee una destacada portalada con gárgolas a modo de cañones y tenentes vestidos de soldados flanqueando el escudo.

Una de las obras de ingeniería más emblemáticas de la Edad Moderna en Cantabria es el puente construído sobre el río Pas, conocido como puente viejo, que fue construido a finales del siglo XVI por el maestro cantero de Liérganes Bartolomé de Hermosa, durante el reinado de Felipe II. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Además de naturaleza, bellos palacios y casonas nobiliarias repartidos por los márgenes del río Pas, el gran atractivo de estas localidades (Oruña, Puente Arce, Mogro y Miengo) es la restauración, contando con propuestas gastronómicas de altísimo nivel.

El Pendo

Por su poximidad, a tan sólo seis kilómetros, la Cueva de El Pendo, en el municipio de Camargo, puede resultar una visita muy interesante y completar toda una jornada en la que combinar gastronomía, naturaleza y turismo. Se trata de un gran yacimiento que abarca desde el Paleolítico Medio (84.000 años de antigüedad) hasta la Edad Media. Las manifestaciones rupestres datan de dos momentos: las pinturas poseen una antigüedad estimada de unos 20.000 años (Solutrense antiguo), y los grabados han sido asignados al Magdaleniense Inferior (entre 16.500 y 14.000 años).

La cueva de El Pendo es una cavidad de dimensiones monumentales y su historia resume más de 100 años de arqueología en la región. Fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2008, debido a la importancia de su yacimiento arqueológico y de las pinturas rupestres que alberga.

La temporada alta llega hasta el 14 de octubre, permaneciendo abierta de martes a domingo, de 09.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 19.30 horas. La temporada baja comienza desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril, permaneciendo abierta viernes, sábados, domingos y festivos.

Mogro La Estación

Dirección: Calle Mies Dehesa 85, Mogro (junto a la estación de Feve).

Teléfono: 942 577 226.

Día de cierre: Ninguno.

Propietarios: Nuria Soler y Javier Falagán.

Cocinero: Pedro Falagán.

Especialidades: Cocina mediterránea y especialidad en calÇots (reserva previa) en temporada del 30 de octubre al al 30 de abril. Especialidad en ollas ferroviarias. Menu diario de 12 euros (13 en terraza); Menú fin de semana de 16 euros (en terraza 17 euros). Paella de marisco y arroz negro por encargo.

Observaciones: Terraza amplia para 80 comensales comedor interior para 60 personas y terraza todo el año.

Mogro Avril en la Ría

Dirección: Abra del Pas 1985, Mogro. Miengo.

Teléfono: 942 517 480.

Día de cierre: Lunes.

Propietario: Christine Manso y Manuel Belloso.

Cocineros: Carmen Tresgallo y Sergey Gonzalez de Lena.

Especialidades: Este café 'boutique' con aire francés está enclavado en un paraje natural de gran belleza en el que, según dicen los propios clientes, se pueden contemplar los atardeceres más bellos de Cantabria. Con una carta exquisita y original donde priman los ingredientes de primera calidad, brillan en ella su brunch de fin de semana, para recordar sin duda; su 'L'heur du The', una merienda con el más exquisito gusto francés e inglés; y sus batidos naturales así como los cócteles que varían según la época del año. El entorno, la decoración, menaje y amabilidad del personal hacen de Avril en la Ría un lugar mágico y único. Un placer para los sentidos.

Mogro Milagros Golf

Dirección: Playa de Usil 771, Mogro.

Teléfono: 942 517 474.

Propietarios: Familia Ortiz San Emeterio.

Jefe de cocina: Fernando Reigadas.

Especialidades: Dispone de varios comedores. Terraza con vistas al mar, cafetería y restaurante. En cualquiera de estos espacios se pueden degustar la extensa carta, el 'Menú Mingo' (con arroz caldoso con bogavante) o el 'Menú Degustación' que uno de los postres, es la famosa torrija.

Observaciones: Son especialistas en la organización de todo tipo de eventos y banquetes. Menú diario, desde 18 euros.

Puente Arce Palacio de Arce

Dirección: Barrio de la Soledad 9, Puente Arce.

Teléfono: 942 589 657.

Día de cierre: Domingo noche y lunes.

Propietario: Anselmo Bueno.

Jefe de cocina: Javier Gancedo Romano.

Especialidades: Croquetas cremosas de cecina, tartar de atún rojo con aguacate y mango, foie a la parrilla con pisto y huevo a baja temperatura, merluza al vapor con salsa verde de alga wakame y plancton marino, lechazo deshuesado cocinado a baja temperatura y albardado en bacon, rape con vinagreta de piparra y panadera, taco de solomillo fileteado, menú ejecutivo de martes a viernes de 19 euros y menú fin de semana de 25 euros.

Oruña de Piélagos El Hostal

Dirección: Barrio El Puente 13, Oruña de Piélagos.

Teléfono:942 575 898. Propietarios: Familia Setién.

Jefe de cocina: Gustavo Pérez.

Jefa de sala: Menchu Cabrero.

Especialidades: La cocina de Gustavo Pérez nunca pasa desapercibida. Platos y menús basados en el producto de calidad y de temporada, con un toque especial en cada una de sus elaboraciones. Aperitivos con gran selección de vermuts, carta de cócteles y combinados, y un fantástico menú de lunes a domingo para mesas completas a un precio de 30 euros por persona. También carnes y pescados frescos a la parrilla.

Oruña de Piélagos Casa Setién

Dirección: Barrio El Puente 5, Oruña de Piélagos.

Teléfono: 942 575 251.

Día de cierre: No cierra en verano.

Jefe de cocina: Rubén Tejerina.

Especialidades: Casa Setién lleva más de 70 años contribuyendo al buen hacer gastronómico de Cantabria, renovándose cada día y dando siempre al producto la máxima importancia. Espectaculares carnes y pescados salvajes que se preparan al horno y a la brasa de encina, adquiriendo así su máxima expresividad.

Observaciones: Grandes especialistas en eventos de todo tipo, que junto a un entorno e instalaciones únicas hacen de Casa Setín garantía de éxito.

Puente Arce El Nuevo Molino

Dirección: Barrio del Monseñor 18, Puente Arce.

Teléfono: 942 575 055.

Día de cierre: Domingo noche y martes.

Propietarios: José Antonio González y Rafael Prieto.

Jefe de cocina: José Antonio González.

Especialidades: La cocina elegante, limpia y honesta de El Nuevo Molino se nutre del mejor producto de la despensa cántabra para crear platos singulares anclados al territorio, reinterpretando el recetario tradicional a través de la técnica más depurada y la inspiración viajera. Brillan los pescados, seleccionados a pie de rula, y el tratamiento de la vaca de raza tudanca, que explora a través de distintos cortes y elaboraciones para crear platos únicos. La verdad de su cocina se aprecia en las Navajas con Caldo de Cocido Lebaniego, Ajo Negro y Coco; La Secuencia de la Tudanca; o las clásicas Rabas de Calamar sobre Espuma de Ali Oli de Tinta.

Miengo El Tinglao

Dirección: Avenida Cantabria 2260, Miengo (recta Cudón).

Teléfono: 942 583 027.

Día de cierre: Lunes.

Propietario: Cristóbal García Ruiz.

Especialidades: Cocina tradicional con toque de autor. Parrilladas, sándwiches y hamburguesas. Menús concertados y menús del día. Amplia carta con arroces por encargo y para llevar; pulpo, mollejas, rabo de vacuno... Postres caseros: torrija caramelizada y tarta de queso. Dispone de una gran zona de juegos infantiles para organizar cumpleaños.

Oruña de Piélagos La Puentecilla

Dirección: Barrio El Puente 18, Oruña de Piélagos.

Teléfono: 942 575 887.

Día de cierre: Lunes tarde y martes.

Propietario: Cicargio S.L.

Cocineros: Paco Sánchez Vallejo y Jaime Verano. Sala: Rosa y Víctor.

Especialidades: Cocina tradicional actualizada con producto de mercado. Máximas calidades en una seleccionada carta que cambian a lo largo del año. Algunos éxitos: Carne roja de Cantabria (entrecot y solomillo), albóndigas de rape y langostinos, excelentes rabas de calamar, huevos trufados con jamón ibérico,ensaladas, postres caseros...Y próximamente; caza...

Observaciones: Las noches de miércoles y jueves ofertan dos vinos o cañas + entremeses (rabas, croquetas, morcilla, embutidos) por 8 euros. Menú de lunes a sábado, 17 euros.

Puente Arce El Redoble

Dirección: Barrio El Perujo 8, Puente Arce.

Teléfono: 942 575 852.

Día de cierre: Domingo noche y lunes.

Propietaria: Gema Ruiz.

Especialidades: Rabas de magano, foie, casi una veintena de arroces (abanda, marinero, negro, de calamares, risotto de quesucos de Liebana, meloso de pato y hongos...). Bacalao en distintas preparaciones, exquisitos postres (mousse de yogurt y queso con crujiente de manzana, pannacota de café con crema de moka...), así como oferta diaria de platos con producto de temporada y pescados del día.

Observaciones: Los jueves por la noche: ¡Redoble de sabores! (pequeño menú degustación con maridaje de vino por 23 euros. Recomendable reservar). Para los que buscan algo más informal disponen de una buena selección de raciones para picar y compartir en un espacio elegante de ambiente relajado. Arroces para llevar previo encargo.

 

Fotos

Vídeos