Borrar
Calle Amos de Escalante, junto al Ayuntamiento de Santander, este martes inundada tras las tormentas. DM

Cantabria alcanza los 30º de madrugada y vuelve a estar en aviso amarillo por tormentas

La Aemet activa cuatro alertas en el litoral, Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro con lluvias acompañadas por granizo y fuertes rachas de viento | La región registró ayer 1922 rayos, 205 de ellos fueron descargas desde nube a tierra

Ana Gil Zaratiegui

Santander

Miércoles, 11 de junio 2025, 09:37

Cantabria repite este miércoles jornada calurosa después de una madrugada en la que ha sobrepasado los 30 grados en algunas localidades debido al viento sur flojo. San Vicente de la Barquera ha registrado la temperatura más alta de la región con 30,2º grados a las tres de la mañana, seguido por Castro Urdiales con 29,7º antes de las ocho de la mañana, mientras que en Santander y Torrelavega también han notado la subida de los mercurios desde primera hora con más de 28 grados antes de las nueve de la mañana. Todo apunta, como ya señaló ayer el delegado de la Aemet en Cantabria, Sergio Fernández, a un día en el que superarán las máximas de ayer, martes, cuando en Polientes (Valderredible) se anotó la mayor temperatura de la región con 35,6º, seguido de los 35º de Cubillo del Ebro y los 33,3 grados de Reinosa.

La Aemet ha vuelto a activar la alerta amarilla por tormentas con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento en toda Cantabria (en el litoral, Liébana, centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro) después de las trombas de agua que ayer sacudieron la región y que incluso llegaron a inundar de balsas de agua el centro de Santander. Esta vez los avisos empezarán un poco antes con la alerta activada en toda la región desde el mediodía (12.00 horas) y hasta medianoche.

«Este miércoles subirán los termómetros hasta los 30 grados y no solo en el interior, también lo veremos costa. Eso sí, a la tarde volveremos a tener avisos amarillos por tormentas en toda Cantabria con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y fuertes rachas de viento», explica el delegado de la Aemet en Cantabria al tiempo que matiza que pueden caer hasta 15 litros por metros cuadrado en una hora en cualquier punto de la región. Este martes, en Santander, la estación de medición de la Aemet contabilizó 15,4 litros por metro cuadrado en el aeropuerto –el dato más alto de la región y prácticamente todo entre las seis de la tarde y la medianoche–, seguido por los 14,4 de Los Tojos (Bárcena Mayor) y los 12,4 de San Roque de Riomiera. Además, la Aemet registró 1922 rayos, de las cuales 205 fueron descargas de nube a tierra y el resto fueron rayos entre nubes.

Precipitaciones recogidas ayer, martes, en la estación de Santander Aeropuerto, con casi todo el volumen entre las seis de la tarde y la medianoche.

Previsión

  • Miércoles Las máximas aumentan más y la costa también puede superar los 30 grados. Alerta amarilla por tormentas por la tarde en toda Cantabria.

  • Jueves Cielos despejados y tiempo estable con temperaturas suaves.

  • Viernes Día de transición y descenso de las temperaturas.

  • Sábado y domingo Bajada de termómetros más acusada por debajo de los 20 grados en la costa. Cielos nubosos y precipitaciones débiles generalizadas en toda la región.

Jueves soleado y finde pasado por agua

El jueves será un día de cielos despejados en Cantabria con viento del nordeste y tiempo estable. Una calma que se alargará hasta el viernes, un día de «transición» en el que las temperaturas empezarán a descender para entrar en un fin de semana en el que el paraguas tendrá que acompañar en los planes: «El sábado y el domingo tendremos bajada de temperaturas por debajo de los 20 grados en la costa y con precipitaciones débiles generalizadas en toda la región, pero será algo pasajero, porque el lunes volveremos a ver subida de temperaturas y tiempo más estable».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria alcanza los 30º de madrugada y vuelve a estar en aviso amarillo por tormentas